Honduras

Reformas al Tribunal Superior de Cuentas debilitarían sus funciones

La Maccih cuestionó que la supresión de varios artículos a la ley debilitaría al ente contralor del Estado

27.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores de la sociedad civil cuestionan las reformas que desde el Congreso Nacional se le pretenden realizar a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La Asociación para una Sociedad más Justa hizo un análisis al paquete de enmiendas a la ley que rige a ese órgano contralor y concluyó que “en su mayoría son estéticas o de forma”.

“Los cambios de fondo se dan en algunos artículos, que no tienden a generar cambios trascendentales, por lo tanto, el objeto principal de la reforma que según lo describe el proyectista, data en fortalecer la capacidad del Tribunal Superior de Cuentas para prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que perjudiquen el patrimonio público”, estableció el ente de sociedad civil en su informe.

El documento indica que “sería algo difícil de lograr, cuando las reformas no están en realidad encaminadas a mejorar el sistema de auditoría, cuando en realidad reduce los sujetos pasivos, como ser el tema de control sobre los fideicomisos y otros”.

Además: Los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas hasta L35 mil diarios en viáticos

La ASJ advirtió que el TSC goza de facultades y alcance de sus atribuciones en la actual ley, las cuales no debería permitir que le sean despojadas o limitadas. Por el contrario, el TSC debería de fomentar o aspirar a nuevas atribuciones que aseguren su eficiente accionar, señala el informe.

La semana anterior la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) advirtió que las reformas pretenden debilitar la acciones fiscalizadora del TSC. La Maccih cuestionó que con la supresión de varios artículos de la Ley, no se podría auditar ni fiscalizar fondos de concesionarios privados, las alianzas público-privadas y los recursos estatales ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales.