TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La migración irregular de venezolanos en Honduras aumentará de manera significativa en los próximos meses, tras las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue reelegido por tercera vez en medio de graves sospechas de fraude.
Uno de los efectos directos que tendrá Honduras como consecuencia de los comicios venezolanos será el alto flujo migratorio irregular.
En la última década, el 36% de los migrantes que transitan por este país son venezolanos, y tras estos comicios, este porcentaje se disparará, según expertos políticos.
“La elección no es el final del proceso; es el inicio de otro proceso. Por supuesto, la gente va a salir masivamente de Venezuela y comenzarán a irse en grandes cantidades hacia Estados Unidos”, analizó el experto Raúl Pineda Alvarado.
EL HERALDO examinó datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que muestran que, de 2014 a julio de 2024, un total de 1,126,809 migrantes han transitado irregularmente por Honduras.
De esta cifra, 411,663 son venezolanos, lo que representa el 36% del flujo migratorio en la última década.
La cifra de venezolanos que salieron de su país comenzó a aumentar notablemente después de que Nicolás Maduro asumiera la presidencia tras el fallecimiento del dictador Hugo Chávez.
Venozolanos en Honduras
Siguiendo con la tendencia de los últimos tres años, en los que el flujo de migrantes venezolanos incrementó en un 90%, a partir de los próximos meses la situación será aún más crítica.
Además, esta situación tendrá consecuencias más severas, como el aumento en la delincuencia y la prostitución, explicaron analistas.
“Esto va a obligar a que el país sufra, en alguna medida, un castigo. Con la migración, todos perdemos, y Honduras será uno de los países que más perderá”, señaló Alvarado.
“Nos referimos a una población que ni nosotros quisiéramos que se quede aquí ni ellos quieren quedarse aquí. Esto tiene repercusiones sociales, como el aumento de la delincuencia y la prostitución, y el Estado no tiene capacidad para mantener a esta gente”, detalló.
Pero no solo esto; hay otros factores en contra. Según el experto, “los estadounidenses, pensando en ellos, van a exigir que Honduras tome medidas que de repente no esté en capacidad de tomar, especialmente si Trump gana la presidencia en Estados Unidos.”
Para el especialista en derecho internacional, Graco Pérez, “si Maduro se resiste a entregar el poder, generará otra ola de migrantes sobre los más de ocho millones que ya están en el exilio”.
No obstante, para el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, la migración irregular de venezolanos no aumentará porque el pueblo eligió a Maduro y que si hay una ola migratoria es porque coincide con las proyecciones realizadas desde el comienzo del año.
“El pueblo venezolano fue a las urnas el 28 de julio y votó por la paz, eligiendo al presidente Nicolás Maduro. En tal sentido, habrá algunas personas que pueden optar por migrar, pero el pueblo venezolano votó por la paz”, externó Alvarenga.
“La cifra de venezolanos se va a mantener. Hay un número importante de venezolanos, pero también hay de otras nacionalidades. Se quiere crear una narrativa que solo los venezolanos entran al país, y no es así”, agregó.
El funcionario manifestó que, sin importar la cantidad de migrantes que puedan ingresar en lo que resta de 2024, Honduras está lista y se han hecho inversiones de más de 50 millones de lempiras.
Nueva oleada
Entre tanto, Alvarenga adelantó que de agosto a septiembre se espera una oleada de migrantes que terminaría este año con 600,000 ingresos irregulares en el país. El 2023 cerró con más de 545,000 personas que transitaron por Honduras.
“De agosto a noviembre se espera una alta incidencia; en diciembre volverá a bajar. Se espera una nueva oleada en estos meses”, aseguró el director del INM.
Aunque los datos del INM establecen que en 2024 han ingresado 267,021 migrantes, a esta cifra hay que sumar otros 25,000 que también pasaron por el país, pero que no fueron contabilizados porque en enero del corriente año no estaba aprobada la amnistía migratoria.
Lo que quiere decir que en 2024 el número de ingresos sería cercano a los 300,000 migrantes.