Honduras

Reprograman audiencia a empresario Jaime Rosenthal

Apoderado legal (en la foto) anunció que solicitó a la OABI la devolución de la casa de su representado, construida en 1978.

02.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Para el próximo viernes 13 de noviembre a las 2:00 PM ha sido reprogramada la audiencia al empresario Jaime Rosental Oliva, acusado de defraudación fiscal y falsificación de documentos, anunció su apoderado legal Óscar Cálix.

El representante legal de Rosenthal Oliva llegó este lunes a la cita prevista en los Juzgados de Delitos Tributarios de la capital de Honduras.

El profesional del derecho reconoció que es la cuarta vez que se reprograma la audiencia contra su representado, aunque aseguró que éste nunca había sido citado por este caso.

'El imputado debe ser citado en legal y debida forma', recordó Cálix. La audiencia reprogramada para el 13 de noviembre se realizará en San Pedro Sula.

Aclaró también que su defendido no podría ser privado de su libertad porque es una persona de la tercera edad (78 años) y por lo tanto le corresponden medidas cautelares.

Además, informó que don Jaime emitió un cheque de caja en el juzgado, que paga la cantidad que supuestamente se defraudó.

Cálix dijo que el monto ascendería a unos 802 mil lempiras, aunque lo defraudado -según el Estado- es de más de 26 millones.

'El cheque no ha sido retirado, no sé por qué razón', expresó Cálix.

El representante legal dijo también que solicitó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la devolución de tres casas de los Rosenthal.

La primera es de don Jaime, construida en 1978 y que actualmente está a nombre de una empresa que no fue señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC); la segunda es la de Carlos Rosenthal, director de diario Tiempo; y la tercera, que se encuentra en la colonia Los Cedros.

Cálix fue también el apoderado legal de Héctor Emilio Fernández, alias 'Don H', extraditado a Estados Unidos en febrero de 2015.

El empresario sampedrano enfrenta también una acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por lavado de dinero. Por este mismo caso están imputados su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal.

El primero se entregó ante las autoridades estadounidense y el segundo se encuentra detenido en el país norteamericano desde el pasado 6 de octubre.