TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado 24 de abril de 2022, la Policía Nacional informó que un hombre fue detenido en Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán, por robar un vehículo pick-up rojo, marca Toyota.
Las autoridades mencionaron que el joven de 19 años fue capturado luego de recibir una denuncia a través del 911 y que al momento de ser aprehendido le decomisaron el mismo automotor que tenía reporte de robo.
Posteriormente fue presentado ante un juez, en un caso que evidencia un preocupante problema en este y otros dos departamentos del occidente de Honduras: el aumento en los robos.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, los departamentos de Copán, Ocotepeque e Intibucá, los tres ubicados al occidente del país, reportan mayor número de incidencias en comparación con 2021.
En todo el país hubo 5,740 robos en 2022, pero el 6% de los casos fueron en estos tres puntos geográficos.
Solo en el departamento de Copán, donde fue detenido el joven de 19 años, las autoridades contabilizaron 142 robos hasta septiembre de 2022, 15 más que los reportados en todo 2021 (hubo 127 incidentes).
En 2019 Copán registró 224 casos de robo, mientras que en 2020, con la pandemia del covid-19, hubo 189.
Lo mismo ocurrió en Ocotepeque, que limita con el departamento de Copán, pues para 2019 registró 93 robos, pero para 2020 y 2021 los casos cayeron drásticamente; fue hasta 2022, cuando Seguridad nuevamente reportó un aumento, al punto que hasta septiembre de este año hubo tres veces más robos que en 2021.
En Intibucá, conocido por ser uno de los departamentos con el clima más frío, para 2021 hubo 121 robos, mientras que en 2022 se contabilizaron 31 casos más, al menos hasta septiembre.En el resto de departamentos, las incidencias fueron menores en comparación con el año anterior.
LEA: Un robo o un hurto cada dos horas se denuncia en los últimos siete años en la capital
Medidas
Las cifras probablemente seguirán en aumento, aunque el vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, afirmó que cuando se registra repunte de robos u otros incidentes delictivos intervienen la zona.
“Cuando el delito de robo aumenta los clasificamos en el tipo de robo que son, lo analizamos por categoría, horario, lugar y la consecuencia que se está dando, si son personas jóvenes que andan consumiendo drogas y necesitan dinero para seguir consumiendo”, explicó Martínez Madrid.
El comisionado dijo que en muchos casos los responsables son narcodependientes, que “necesitan estarse metiendo a los solares de las casas a estar robando, a asaltar, a robar en un solar con un cuchillo, amenazar a alguien”.
Martínez Madrid explicó que este delito es cometido en horas de la mañana, cuando la gente sale a trabajar; o en la noche, cuando la luz del sol no permite que los atracadores sean completamente identificados por las víctimas.
Lamentó que muchos de estos casos no son procesados porque “en muchos lugares ni siquiera los reciben y como no los recibe el Ministerio Público la Policía solo los puede tener 24 horas o los manda a la Alcaldía para que los manden a trabajo social comunitario”.
Además, dijo que las estructuras criminales son las que realizan robos grandes, como los de vehículos para usarlo “como medio logístico y realizar un pegue o un homicidio encargado”.
Estos casos son penalizados con dos o cuatro años de prisión, según menciona el Código Penal. Pero si usó la violencia o intimidación el castigo es de 4 a 6 años. En el caso del robo de ganado, la normativa habla de hasta seis años de cárcel.
VEA: Cada 28 horas se denuncia un asalto en el transporte público de Honduras
Miguel martínez, Vocero de la Secretaría de Seguridad
“Son los narcodependientes los que más roban. Una estructura no se va a arriesgar a robar 100 lempiras, va a realizar un atraco para robar un vehículo para usarlo como medio logístico”.