TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hasta las 8:30 de la noche se conocerá la resolución en el caso del pedido de extradición de Estados Unidos del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
La audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba concluyó a las 5:30 de la tarde, sin embargo, se acordó un receso para analizar la resolución.
LEA: Abogada de JOH asegura tener “pruebas contundentes para acreditar la no extradición”
“Finaliza esta audiencia y este mismo día se estará conociendo la resolución, durante esta pausa el juez, con su equipo de letrados, analizarán todas las pruebas y alegatos”, detalló Duarte ante los medios de comunicación.
“Se ha hecho esta pausa y el juez estará analizando junto con su equipo de letrados todo lo que ha sido presentado, la prueba documental, la prueba testifical, así como los alegatos, se estarán valorando todos estos elementos que han sido presentados”, agregó el portavoz.
En relación a la tardanza de la audiencia, el vocero del Poder Judicial aseguró que “no hay ninguna intención de dilatar el proceso”, como se ha dicho en las redes sociales.
ADEMÁS: ¿A qué se expone la justicia hondureña si no concede la extradición de JOH?
Defensa de JOH: EEUU no envió pruebas para sustentar solicitud
La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, que esta tarde espera la resolución del juez que conoce su caso tras ser solicitado en extradición por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, asegura que ese país no cumplió con un importante requisito al hacer el polémico pedido.
De acuerdo a los abogados, el Tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y Honduras exige que el Estado solicitante presente medios de prueba (documentos, fotografías, audios, vídeos, transacciones ) para sustentar el pedido. Por lo que consideran que no se cumplen los requerimientos para que el acusado sea extraditado.
Acusaciones
Hernández es acusado de tres delitos: conspirar para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego en apoyo de la conspiración para importar narcóticos; y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo a la conspiración para importar narcóticos.