TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La armonía regresó a la Secretaría de Derechos Humanos, luego de la protesta de más de un mes que sostuvieron lo empleados, quienes denunciaban hostigamiento y malos tratos por parte de la ministra Natalie Roque.
Con la salida temporal de Roque, quien se retiró de la institución por problemas de Salud y con la llegada de la ministra por ley Angélica Álvarez el ambiente de paz esta reinando en la institución.
Empleados de la Secretaría manifestaron que están trabajando sin ningún problema; no obstante, como es una transición temporal, están a la espera de la decisión que tome la presidenta Xiomara Castro, de si nombra de manera permanente a la ministra por ley.
Aunque no está la ministra Roque, algunos colaboradores señalaron que hay un grupo de empleados que eran parte de los supuestos malos tratos de la funcionaria que todavía están en la institución.
Actualmente la nueva titular no ha hecho ningún despido de personal.
Dina Meza, directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), manifestó que con la nueva titular se observa un ambiente armonioso. Álvarez ha mostrado estar abierta al diálogo con los empleados y con las asociaciones de sociedad civil. “En una reunión que sostuvimos con ella dijo que estaba abierta a las conversaciones con sociedad civil, que eso también es un buen avance, por lo que vemos que en la práctica todo esta bien”, dijo.
La defensora de derechos humanos manifestó que dieron recomendaciones a la actual ministra respecto a la operatividad del mecanismo de protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y las acciones que deben hacerse para mejorarlo.