TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la anarquía y la ingobernabilidad están sumergidas la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) y la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), por la pésima administración de sus titulares.
Ayer, en ambas instituciones, los empleados levantaron su voz y se tomaron los edificios para denunciar los abusos, el autoritarismo, el nepotismo y las irregularidades de sus titulares Natalie Roque Sandoval y Anarella Vélez Osejo.
El Poder Ejecutivo anunció que intervendría en estas profundas crisis, pero de acuerdo con algunos empleados pareciera que la incertidumbre es con su aval.
En Derechos Humanos
En la Sedh, los empleados aseguran que la crisis y persecución son responsabilidad de Roque, que mientras no renuncie o la despidan del cargo no soltarán el edificio.
“Estamos cansados de la soberbia, prepotencia, maltrato y hostigamiento. Es un clima laboral tóxico en esta Secretaría de Derechos Humanos”.
Así describieron varios empleados el comportamiento de Roque con los empleados de esa entidad.
Aseguraron que Roque tiene una red de empleados a su favor que se encargan de hostigar al resto de empleados, esto para que renuncien y que la titular pueda “meter a más personas de su confianza”, dijo a EL HERALDO uno de sus empleados.
Denunciaron que tiene a unos cuatro familiares contratados y ha despedido a unas diez personas de la institución.
“Ella el año pasado solo vino unas diez veces y este año solo un día. Es muy soberbia, pero no es ella quien directamente nos perjudica, son sus súbditos”, manifestó un empleado que pidió proteger su identidad.
“La exigencia es que la Secretaría como ente rector de los derechos humanos sea un modelo”, dijo Kenia Irías, empleada de la Sedh.
Roque también fue denunciada públicamente por pasar viajando por el mundo y no estar en su labores.
La crisis en esta Secretaría que se creó desde 2010 comenzó desde el año anterior, pero la actual convulsión es por el caos, la desorganización y hostigamiento.
La defensora de derechos humanos, Dina Meza, aseguró que hay una serie de denuncias contra Roque en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), sin embargo, “no miramos que actúen las entidades para buscar una solución a esta problemática”.
¿Qué sucede en la Secapph?
A unos dos kilómetros de la Sedh se encuentra ubicada la Secapph, donde también los empleados y exempleados cumplen este viernes cinco días de sostener una huelga de hambre pidiendo que renuncie la titular, Anarella Vélez.
“No nos apoya, presentamos proyectos y no nos da fondos, no nos escucha, hace lo que ella quiere”, reprochó un empleado de esta Secretaría que tiene cuatro días sin alimentarse en protesta de estos atropellos.
Según explicaron a EL HERALDO los empleados, ella despide a empleados de Libre y deja trabajando a los nacionalistas. “No solo esto, no acepta proyectos que les presentan y solo hace lo que ella quiere”, aseguran los empleados.
Fernando Saravia, uno de los manifestantes, cuestionó que “ella representa lo nefasto, ella no apoya a la gente que trabaja con ella y no es justo que nos miren como un estorbo. No hay presupuesto para nada en esta Secretaría”.
De su lado, Anarella Vélez desvirtuó lo anterior argumentado que “sí hay presupuesto y sí se está apoyando a la Secretaría. No sé qué pretende esta gente”.
Intervención
Los mismos diputados oficialistas de Libre han exhortado al Poder Ejecutivo a llevar a cabo una investigación en las dos Secretaría de Estado para terminar con la crisis institucional.
“Lo correcto para que esto se resuelva es que se cree una comisión que pueda investigar todas las versiones de las partes involucradas. Esto no puede seguir pasando y es extraño”, aseveró el diputado de Libre, Bartolo Fuentes.