Honduras

“¡Que los ricos paguen impuestos!”: Manuel Zelaya en marcha del Día del Trabajador

El expresidente Zelaya pronunció su discurso después de recibir de manos de representantes de la clase obrera un manifiesto con sus exigencias
01.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Me gusta ese rótulo que está ahí: “Que los ricos pasen impuestos. SAR (Servicio Administrador de Rentas”, dijo el expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya al iniciar su discurso en el Parque Central de Tegucigalpa en el marco del Día del Trabajador.

El también asesor de su esposa, Xiomara Castro, aseguró frente a cientos de trabajadores en la Concha Acústica, que la mandataria inició un cambio que deben seguir apoyando, pues “está en marcha y son reformas en favor de la clase trabajadora”.

Este 1 de mayo, el líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que “existe una élite económica que impide que resuelvan las demandas de los más pobres”.

Sin embargo, dijo a sus seguidores que su esposa ha sabido llevar las riendas del país sin otorgarle poder a las élites: “Xiomara no se ha puesto de rodillas ante ningún grupo que pretenda explotar este país, más bien los ha combatido, Xiomara defiende los intereses del pueblo y de la resistencia”, dijo mientras era aplaudido por sus adeptos, quienes llegaron a la marcha vistiendo colores de su partido político.

“Nadie le puede negar al pueblo que antes veníamos a estas plazas y desde (parque) el Obelisco nos estaban gaseando. Con ustedes derrotamos la narco dictadura, la dictadura que hoy ha heredado pobreza y miseria a Honduras; hoy, mi presencia aquí obedece a que vengo por conciencia y responsabilidad a ratificar mi compromiso con los obreros, campesinos, amas de casas, a quienes en años de lucha les hemos probado nuestra coherencia y entrega”, finalizó.

Norman Mondragón llegó a la marcha como forma de protesta contra el gobierno.

En medio del discurso, se vio interrumpido por un ciudadano que sostenía un rótulo con la leyenda: “Xiomara no está sola, la corrupción y fraude la acompañan. Xiomara cumple a narcos y delincuentes, pero al pueblo no. Xiomara no cumple, que vos seás un borrego asalariado es otra cosa. ¿Dónde está la CICIH?”.

Además, el hombre, identificado como Norman Mondragón, gritaba “¡Corrupto!”, a Mel, por lo que este reaccionó diciendo: “Déjelo que grite, a él lo mandan los traidores de este pueblo”.

Otros simpatizantes de Libre procedieron a sacarlo pacíficamente de la multitud.