TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) traiga los primeros seis lotes de tarjetas de identidad el Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzará a distribuirlas, informó una fuente de este organismo.
De seis lotes de 712 mil cada uno programados desde Polonia, ya están en el país cuatro, lo que suman 2.8 millones de documentos.
VEA: Faranduleros y nuevos rostros aspiran a cargos de elección en Honduras
La distribución “es un proceso, por ejemplo, en una comunidad se enrolaron 50 personas y en el segundo lote 50, entonces si yo voy a entregar esas identidades van a haber 50 personas que no se les habrá entregado y yo no puedo ir dos veces a la comunidad”, justificó el funcionario del RNP.
Los ciudadanos podrán ejercer el sufragio en las primarias con la identidad nueva o vieja, según lo reguló el Congreso el año pasado.
ADEMÁS: Concentraciones, promesas y fotografías: Así avanza la campaña política en Honduras
La actual tarjeta tiene una fecha de vencimiento el 30 de mayo, de forma que antes de esa fecha el RNP deberá haber entregado más de cinco millones de documentos en todo el país. Una firma francesa las elabora en Polonia.