TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, demostró una vez más su preocupación por la reducción de las penas en el nuevo Código Penal de delitos de alto impacto.
“Hay que revisar las sanciones en alguna tipologías, esencialmente en temas de extorsión que me preocupa que haya alguna reducción, en relación con las penas actuales, y es un delito de los que más afecta a la ciudadanía, y algunas tipologías como criminalidad organizada, narcotráfico, lavado de activos y corrupción”, reiteró el funcionario judicial.
Argueta sugirió que el Congreso Nacional debe ampliar la vacatio legis por 12 meses más a fin de que los empleados judiciales puedan ser capacitados para conocer la nueva normativa.
“Nosotros seguimos en la idea de sugerir la prórroga para la entrada en vigencia del mismo que no sea en noviembre próximo, sino que a fines del otro año o principios de 2021 para que se nos permita un espacio de capacitación interna a más de 800 jueces”.
LEA: Congreso Nacional eligió a nuevos directivos del CNE, TJE, RNP e IAIP
El presidente de la CSJ aseveró que “hay que alabar algunas cosas buenas del Código. Este Código evita la dispersión, nosotros tenemos una cantidad enorme de leyes por separado regulando delitos”.
Mora
Sobre la abundante mora judicial en la Sala Penal manifestó que se coordinan esfuerzos con los tres magistrados para reducirla.
“Preocupa la dilación que hay, pero debemos decir que es algo heredado por salas anteriores, hemos nombrado personal nuevo ahí, desde que llegamos al Poder Judicial”, expresó el funcionario.
Las declaraciones de Argueta se produjeron en el marco del lanzamiento de la Lotería Didáctica en la Escuela Francisco Ferrera, del municipio del Cantarranas.