Honduras

Romeo Vásquez propone volver al servicio militar obligatorio

El general retirado dice que la Inteligencia del Estado debe perseguir al crimen organizado y no andar siguiendo a los opositores políticos. Hay que sacar a los delincuentes de sus casas del pelo, dice
28.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y convertido en la política, general retirado Romeo Vásquez Velásquez, planteó el retorno del servicio militar obligatorio para hacerle frente a la violencia y al crimen organizado.

Vásquez Velásquez hizo tal propuesta en un mensaje en su red social de TikTok, donde tiene 10,500 seguidores y este video ya lleva más de 200 mil vistas y 10,300 likes.

El general retirado, presidente del partido Alianza Patriótica titula su video “La guerra está ganando terreno y le crimen organizado se impone. Acompáñeme en esta travesía y descubre cómo enfrentar la batalla en las calles”.

El político que se ha convertido en un ácido de la presente administración y de la familia Zelaya en el poder, fue el jefe de la cúpula militar que exactamente hace 14 años derrocó al expresidente Manuel Zelaya, que en aquellos años impulsaba una consulta popular, que el sistema de justicia consideró como ilegal.

Romeo: “A la presidenta ya le dio golpe de Estado el hombre del sombrero”

Vásquez Velásquez y su cúpula militar fue la encargada de capturar en su casa de habitación al entonces presidente el 28 de junio de 2009 y trasladarlo hacia San José, Costa Rica.

Posteriormente, ya en su vida civil, el general organizó un partido político y ha participado en las últimas dos elecciones generales, pero en la primera tuvo mayor fortuna al ser electos una importante representación en el Congreso Nacional. En este último proceso no tuvo el favor del electorado más que a nivel de algunas regidurías municipales.

Desde su espacio político se ha convertido en un acérrimo crítico de la izquierda hondureña y ahora del ascenso del partido Libertad y Refundación (Libre) en el poder, tras las elecciones de noviembre de 2021.

@romeovasquezelgeneral ¡Atención a todos los padres valientes! ¿El miedo te consume cuando tus hijos salen a la calle? ¡Es hora de detener el avance del crimen! En esta guerra real, no basta con tweets, necesitamos acción y determinación. #honduras #inseguridad #masacre ♬ original sound - romeovasquezelgeneral

En este video publicado en su red social de TikTok, Romeo Vásquez se presenta en jeans y camisa manga larga, pero detrás de él aparece la fatiga militar, que lo muestra como un ex miembro de la institución castrense.

Y arranca con una serie de interrogantes: Le preguntó al pueblo hondureño: están con miedo?

Padres de familia, no les preocupan sus hijos cuando salen a las calles? Y asiente con una conclusión: ¡Estamos en una guerra! Y pareciera que el crimen le está ganando la batalla al gobierno.

Vásquez: “Tenemos la energía más cara de Centroamérica y un servicio pésimo”

A renglón seguido subraya: Esta no es una guerra de Twitter. Hay que enfrentarla con determinación y valentía.

Para Romeo Vásquez el servicio de inteligencia del Estado debe estar al servicio de la seguridad de los hondureños y “en vez de andar siguiendo a los opositores políticos”, por eso propone que este aparato actúe para seguir a los criminales.

“Hay que ir a sacar a estos criminales de sus casas, de sus barrios, de sus colonias, del pelo. Y además de eso, hay que implementar inmediatamente el servicio militar obligatorio porque esos jóvenes que no estudian ni trabajan están siendo reclutados por el crimen organizado”, dice el general que propone retornar los jóvenes a las unidades militares.

Fue en el gobierno del doctor Carlos Roberto Reina (1994-1998) que se eliminó el servicio militar obligatorio y pasó a convertirse en servicio militar voluntario educativo. La presidencia del Congreso Nacional estaba a cargo del ingeniero Carlos Roberto Flores, quien luego fue electo presidente de la República.

Antes de que se eliminara el servicio obligatorio, las Fuerzas Armadas realizaban cacerías de jóvenes en los cines, centros comerciales y en las entradas de los colegios y los reclutamientos eran cargados de violaciones a los derechos humanos.

Pero, además, el reclutamiento era dirigido contra los sectores populares y rara vez se aplicaba a jóvenes de estratos económicos elevados.

El pueblo hondureño reclamaba reformas a las leyes y Reina inició un proceso de desmilitarización de varias instituciones públicas.