Tegucigalpa, Honduras.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, destacó este miércoles el acuerdo alcanzado entre gobierno y ganaderos para solucionar la problemática en la Biósfera del Río Plátano y en otras áreas protegidas del país.
Hernández reafirmó que las Fuerzas Armadas cumplirán con su labor de cuidar los bosques ante la amenaza de la deforestación que afecta a las importantes reservas de vida y añadió que esperan contar con el apoyo de pobladores de estas áreas.
“Vemos el acuerdo muy satisfechos, muy contentos de que haya armonía y arreglos, vimos la satisfacción de los pobladores con ese entendimiento al que llegaron. Tendremos que realizar ciertas estrategias para cumplir con estos acuerdos”, inició diciendo Hernández.
“Nosotros seguiremos realizando estas operaciones de reconocimiento, sobre todo en esta lucha contra el narcotráfico, en lo que es las plantaciones de droga y eso no es nada negociable”, agregó.
El jefe de las Fuerzas Armadas apuntó que la institución castrense continuará con labores de combate contra el narcotráfico, afirmando que la erradicación de cultivos de droga y narcolaboratorios continuará.
“Tenemos que ejercer presencia del Estado en donde vamos a establecer esos límites para que no haya más avance de la deforestación. Tiene que haber una relación del ser humano con el exosistema nuestro”, manifestó.
Roosevelt Hernández se mostró optimista con que esta serie de acuerdos generen conciencia para poner un alto a la deforestación en áreas protegidas.
Acuerdo entre gobierno y ganaderos
Tras jornadas de negociación, el gobierno y ganaderos ocupantes de terrenos en la Biósfera del Río Plátano y otras áreas del país llegaron a un acuerdo que incluye la suspensión de los desalojos en las zonas núcleo de las reservas naturales por un periodo de tres meses.
EL HERALDO, conoció en primicia los puntos de acuerdo alcanzados entre gobierno y ganaderos. El documento hace énfasis en seguir los lineamentos del Programa Cero Deforestación.
El acuerdo señala que ambas partes alcanzaron una tregua durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para suspender los desalojos en parques nacionales y reservas naturales.
Según el documento firmado por representantes de ambos sectores, la resolución tiene como fin de “formular e implementar los planes de protección, conservación, producción y desarrollo de estas zonas de reserva”.
Asimismo, el gobierno señala que la tregua también incluye frenar la deforestación en estas regiones y aumentar la zona agrícola y ganadera, al igual que las labores de resguardo.