Las constantes rotaciones de personal en la Secretaría de Salud han contribuido a empeorar los casos de dengue, declaró este viernes el infectólogo del hospital Escuela Tito Alvarado.
El galeno aseguró también que el gobierno de Honduras debió declarar alerta por dengue a inicios de año, cuando los datos epidemiológicos mostraban que la incidencia de casos sería similar al año anterior, cuando se registraron más de 11,816 de dengue clásico y más de 2,103
del hemorrágico.
'Debió decretarse la alerta desde que la curva epidemiológica mostró a principios de año que empezaba a ser similar o peor del 2012, para posteriormente declarar la emergegia'.
Según el especialista, 'la cantidad de gente que cambia en la secretaría
repercute directamente en los problemas de salud, entre ellos el del dengue', aunque resaltó que el ministerio hace los propio con el poco presupuesto asignado.
Alvarado cuestionó que muchas veces se obtiene información correcta o un registro de estos casos, pero 'por efectos políticos nos aventamos a no dar información o a tomar las acciones que puedan ayudarnos a controlar la epidemia'.
Continuó que 'ya tiempos se debió hacer una alerta importante, estamos a mediados del años, llevamos 11 muertos, pero podrían ser mucho más porque es una enfermedad febril, de difícil diagnóstico, además las personas no llegan a los centros de salud, por lo que no son captados en el sistema'.
Comentó que la primera oleada de dengue ocurrió en los años 70, después de 100 años sin registrarse casos en Honduras, pero estas muertes no fueron computadas, al igual que en los años posteriores, que en 2010 fue un repunte con 83 muertes.
Sin embargo, calificó que la situación del dengue es algo rutinario, porque se desarrollan en los países con ambientes cálidos, como Honduras.
En ese sentido, el infectologo manifestó que es necesario tomar las recomendaciones de siempre, 'porque el enemigo lo tienen en la casa' y se debe destuir los criaderos, no sólo de su propia casa, sino de las 15 cercanas, porque entonces no se está haciendo nada'.
Alvarado también aconsejó que las personas permitan el ingreso de las brigadas de fumigación, porque los zancudos se escoden en los rincones de la casa, debajo de las cortinas y en los lugares donde se guarda la ropa, entre otros.