Honduras

Roxana Araujo anuncia que dejará Salud

Funcionaria anunciará esta semana lo que se esperaba, que saliera de Salud tras el nombramiento de la Comisión interventora del Ejecutivo.

07.04.2014

Luego de haber sido suspendida del cargo por 30 días, todo indica que Roxana Araujo dejará en definitiva en las próximas horas la titularidad de la Secretaría Salud.

La referida funcionaria prácticamente confirmó ayer en HRN que interpondrá su renuncia ante el presidente Porfirio Lobo en la presente semana.

Araujo dejará la secretaría de Salud en desacuerdo con el proceso de intervención iniciado tras el escándalo de corrupción revelado por EL HERALDO y el desabastecimiento de medicinas en los hospitales.

“En este momento se habla de una suspensión, pero usted sabe que a mí me caracteriza la honorabilidad también y yo he tomado una determinación que la daré a conocer la próxima semana”, manifestó la suspendida secretaria de Salud.

El viernes el presidente nombró una comisión interventora por 30 días en Salud y determinó suspender por ese mismo período a Araujo, envuelta en un escándalo de corrupción producto de su gestión al frente del Programa Nacional de Dengue.

De acuerdo a un informe de auditoría interna de Salud, al cual tuvo acceso exclusivo EL HERALDO, no hay documentación de soporte en la adquisición de insumos valorados en 50.8 millones de lempiras durante el período 2010, 2011 y 2012, en el programa de Dengue.

Para investigar todas las irregularidades existentes al interior de Salud, Lobo designó a Salvador Pineda, Luther Castillo (quien al parecer hasta ayer no había aceptado el cargo) y Javier Pastor como miembros de la comisión interventora que se administrar y corregir las anomalías en dicha institución.

“Espero que no vayan a levantar una cacería de brujas con las personas que me colaboraron, porque eso empañaría la función de la comisión interventora”, dijo Araujo.

La suspendida secretaria de Salud sostuvo que históricamente en esa institución los viceministros hacen todo lo posible “por serrucharle el piso” al ministro y ascender, al señalar que durante los ocho meses de su gestión solo en tres ocasiones vio al subsecretario Javier Pastor.

“El problema para un secretario de Estado que llega a una institución como Salud es complejo de hecho y no es el caso de don Javier Pastor, los viceministros cuando miran que un ministra esta tambaleando en la cuerda floja andan haciendo todo lo posible por serrucharle el piso y ascender ellos a esos cargos”, dijo.

Misión

Sobre el particular el presidente de la Comisión Interventora de Salud, Salvador Pineda, manifestó ayer que la crisis al interior de la institución obedece a fallas administrativas que vienen registrándose desde hace varios años.

“El presidente de la República ha decidido nombrar esta comisión ejecutiva, nosotros tenemos toda la voluntad de hacer un trabajo con la mayor eficiencia y transparencia” .

“Esta comisión tiene cuatro puntos fundamentales que nos han indicado uno de ellos es establecer mecanismos que permitan la transparencia en la compra, almacenamiento, transporte, distribución de medicamentos”, explicó.

Pineda señaló que además la comisión deberá establecer formas para lograr la contratación, la gestión, el control y la organización para un mejor funcionamiento del personal que tiene la Secretaría de Salud.

El órgano también deberá trabajar en la formulación de esquemas que garanticen una mejor atención de los hondureños en los centros hospitalarios y además fortalecer la atención primaria de salud en todo el país.

“Para conseguir todos estos objetivo la comisión tiene la facultad de remover personas o contratar lo que necesite la comisión para lograr sus objetivos, el Presidente nos ha manifestado a nosotros todo el apoyo por el interés que tiene que el ministerio de Salud se enrumbe por un camino de transparencia”.

“Vamos a analizar y revisar todas las documentaciones que hay, no tenemos ningún prejuicio, pero si vamos a investigar todo, entendemos también que las irregularidades denunciadas por la señora ministra Roxana Araujo ya están en manos de la Fiscalía, nosotros vamos a cumplir”, afirmó Pineda.