La meta es recibir alrededor de 450 mil visitantes para que disfruten de las playas, gastronomía y encantos visuales que ofrecen los municipios que forman parte de esta cálida ruta.
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“En la zona son miles los operadores turísticos que viven del día a día, de la visita de los turistas nacionales y extranjeros, por lo cual nuestra prioridad es diseñar una gama de actividades turísticas que generen ingresos para todos los operadores en todos los meses del año”, dijo Héctor Paredes, presidente la Plataforma Turística de la Ruta del Sol.
“Entre las actividades a desarrollar destacan el Festival de los Mariscos, el Festival del Canecho, Semana Santa y Semana Morazánica”, indicó.
A este plan de promoción turística se sumará el Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT-Sur) que ejecuta la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) en la Región 13 del Golfo de Fonseca con el objetivo de generar oportunidades de empleo.
La Ruta del Sol está integrada por los municipios de San Marcos de Colón, Choluteca y Marcovia, en Choluteca, y San Lorenzo y Amapala, por el departamento de Valle.
La diversión de sol y playa en Amapala y Marcovia, el casco histórico de Choluteca, el Cañón de Caulato en San Marcos de Colón y la rica gastronomía de San Lorenzo son parte de los atractivos que atraen todos los años a miles de turistas.
Para Edwin Rodríguez, coordinador de DEIT-Sur, es necesario que funcione adecuadamente la cadena de ecoturismo como generador de productos y servicios de calidad.
“Se debe trabajar mucho en el liderazgo del sector y en la actitud de los emprendedores de la zona para potenciar los espacios de gobernanza como la Plataforma, para que los beneficios de las actividades que se desarrollan lleguen a todos”, detalló.
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Asimismo agregó que en la zona sur se debe aprovechar cada una de las temporadas para crear conceptos y diseños turísticos sostenibles, partiendo todo de un plan de negocios bien estructurado.