Tegucigalpa, Honduras
La corriente Por Honduras, por Nosotros, de Luis Zelaya, lleva candidatos certificados, que garantizan lealtad a la patria y a su partido, según su director de campaña José Alfredo Saavedra.
Para el congresista, el señor Zelaya le ha venido a dar al Partido Liberal el optimismo y la esperanza que ya había perdido. El diputado por Valle, candidato a la reelección, conversó con EL HERALDO.
¿Qué se propone hacer esta corriente liberal, que encabeza Luis Zelaya, en estos 50 días de campaña proselitista?
Hemos decidido emprender una campaña en el sentido de promover ideas y principios y, sobre todo, de acercamiento y de organización con todos los liberales en el país. Estamos tratando por todos los medios de que la unidad, la reconciliación y la refundación del partido al fin se haga una realidad.
¿Qué garantías hay de que los recursos que se usarán en esta campaña son dineros limpios?
La regla general en este movimiento es promover la transparencia, en ese sentido, nosotros, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, tendremos fondos que de los que alguna manera tengamos duda. Realmente será una campaña donde los fondos serán del esfuerzo de amigos, amigas, que nosotros conocemos, que conocemos de sus actividades diarias, permanentes.
¿Los candidatos que lleva la corriente Por Honduras, por Nosotros, están certificados?
No hay ninguna duda de eso. Son candidatos certificados en el sentido de que son personas dedicadas única y exclusivamente a actividades correctas, a actividades en función y en beneficio del país y, sobre todo, son personas, hombres y mujeres, muy conocidos. Hemos implementado en el movimiento una variable, una ecuación: 80/20, el 80 por ciento de nuestras estructuras a cargos de elección popular son personas que no habían participado en política y el 20 por ciento sí hemos participado en distintas facetas de la actividad política partidaria. Ese 80/20 es con el único propósito de renovar de manera auténtica el partido porque creemos que la figura más visible, de la renovación que necesita el Partido Liberal, es el mismo candidato presidencial, el ingeniero Luis Zelaya.
¿Qué posibilidades de triunfo en las primarias la da a Luis Zelaya bajo el entendido de que, por ser nuevo, puede acarrearle una ventaja pero al mismo tiempo una desventaja?
El triunfo del movimiento, con Luis Zelaya a la cabeza, será contundente. En definitiva, es un candidato joven, un candidato capaz, un candidato emblemático y, sobre todo, un candidato que le ha devuelto al partido el optimismo, la alegría y la esperanza que habíamos perdido.
¿El Partido Liberal se irá solo a las generales o se sumará a la alianza opositora?
En este momento estamos hablando de algo hipotético. En este momento nuestra concentración, nuestra convicción está alrededor de las elecciones internas. Después del 12 de marzo veremos qué hacemos.
Y en su caso, ¿cree que logrará la reelección en Valle?
Vamos a ganar contundentemente el departamento como lo hemos estado ganando. No hay ninguna duda porque le hemos entregado a Valle alma, vida y corazón. No solo nos hemos dedicado al tema parlamentario, nos hemos dedicado al tema de la gestión. No solo los liberales votan por mí, también gente de otros partidos, lo cual agradezco.
Lea además: Corrientes internas del Partido Liberal para las elecciones primarias