Honduras

‘Tasón’ inyecta L 224 millones al mes a lucha contra el crimen

FOTOGALERÍA
23.01.2017

TEGUCIGALPA

Millones tras millones de lempiras se invierten cada mes en la lucha contra el crimen en el país.

De los fondos de la tasa de seguridad, en los últimos 12 meses un promedio de 224.1 millones de lempiras fueron destinados a las operaciones para el combate de la violencia.

La cifra no incluye el presupuesto que cada año se destina para el Gabinete de Seguridad y Defensa, que ronda los 13,000 millones de lempiras.

EL HERALDO tuvo acceso al último informe de actividades de la tasa de seguridad que comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

El documento detalla una recaudación, en los últimos 12 meses, de 2,690 millones de lempiras, que ya fueron ejecutados y que en una operación matemática muestran un flujo promedio de gasto de 224.1 millones de lempiras por mes.

La cantidad corresponde a los ingresos generados por la aplicación de impuestos a través de la Ley de Seguridad Poblacional y a la apertura de varias líneas de crédito en la banca privada.

El informe establece una recaudación acumulada desde el 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016 de 8,253 millones de lempiras, fondos que han permitido equipar las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía y además echar a andar acciones de prevención de violencia.

Señala además un financiamiento externo, en este mismo período, de 4,068 millones de lempiras mediante 15 líneas de crédito, de las cuales actualmente se adeuda un total de 2,054 millones de lempiras.

Desde la vigencia de la Ley de Seguridad Poblacional (2012), mediante la tasa de seguridad se ha logrado una recaudación global de 13,100 millones de lempiras, fondos que han ido a parar a entes como la secretarías de Seguridad y Defensa. De esta cantidad ya fueron invertidos 13,049 millones de lempiras. Además, a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, alcaldías y diversos programas de prevención de violencia, también se le han asignado recursos.

Distribución

El año pasado la institución que recibió la mayor cantidad de recursos de la tasa de seguridad fue la Secretaría de Seguridad que absorbió el 54 por ciento del total recaudado en ese período, que equivale a una suma de 1,461 millones de lempiras. Estos fondos fueron destinados para la construcción de las nuevas instalaciones de la Policía, impulsar el proceso de depuración, compra de uniformes, patrullas, entre otros. Incluye además una red de comunicación para el sistema de inteligencia nacional, el sistema integral de seguridad aeroportuaria, las ciudades inteligentes, la Policía turística, entre otras.

La Secretaría de Defensa es otra de las instituciones favorecidas con la mayor cantidad de los fondos provenientes de la tasa, con una suma de 471 millones de lempiras, según detalla el informe al que tuvo acceso el EL HERALDO.

El documento de actividades no precisa ni detalla el destino que cada institución le da a estos recursos, según las autoridades, por tratarse de inversiones para la seguridad nacional.

También fue favorecida con un alto porcentaje de recursos la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, la cual se agenció una cantidad de 472 millones de lempiras de la tasa de seguridad para la compra de equipos. Cabe señalar que el 88 por ciento de las fuentes de recaudación de la tasa de seguridad corresponde a las transacciones financieras que realizan los hondureños en la banca privada, gravadas desde 2012 con la vigencia de la Ley de Seguridad Poblacional. El resto corresponde a los impuestos aplicados a las comidas rápidas, telefonía móvil, sector cooperativo, casinos y medio ambiente

Tags: