TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite un hábeas corpus correctivo que fue interpuesto por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en torno a la prohibición de visitas de menores de edad en las cárceles de Honduras.
Para darle proceso a este recurso, ya fueron nombrados dos jueces ejecutores que se encargarán de investigar los hechos.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, sobre el trabajo de los jueces, explicó que “ellos van a realizar, a la brevedad, posible, un informe contentivo con la determinación adoptada en este caso por las autoridades penitenciarias”.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) decidió no permitir el ingreso de menores de edad a los centros penales, después de que presuntamente una mujer ingresó droga a un reclusorio en las partes íntimas de su bebé.
“Cuando este informe esté listo va a ser presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional para que el pleno de esta Sala conozca de que se trataba esa determinación y poder tomar el correctivo en el caso de que así lo estime el informe”, precisó Silva.
El recurso sólo ha sido admitido para trámite y ya fueron nombrados los jueces; se trata de dos magistrados de una Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.