TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los primeros días del mes de septiembre de 2023, cuatro profesionales del derecho presentaron recursos de amparo ante la Sala Constitucional, en respuesta a haber quedado fuera del proceso de elección del fiscal general y fiscal general adjunto.
Entre los que presentaron las demandas están Mario Roberto Urquía Fajardo, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos Cruz, Juan Rafael Soto y el juez de Corte de Apelaciones de Comayagua, Omar Bonilla Jiménez.
Este último se presentó hoy a la Secretaría de la Sala Constitucional, para conocer si había algún avance en la discusión del recurso -que sí fue admitido-, pero resulta que no se le ha dado trámite alguno.
“Yo no estoy en contra de los nombramientos de los compañeros en el Ministerio Público (MP), pero lo más correcto es que se espere el fallo que emita la Sala Constitucional, que ha generado demora en la resolución”, expresó Bonilla.
El jurista, elemento activo del Poder Judicial, reveló: “No sé cuál sea el interés los otros tres accionantes; en el mío propio mi intención solo es que se decida respecto a una tacha referente a mi persona, que no tiene nada que ver con el catálogo de tachas que establecía el reglamento”.
El magistrado de apelaciones aseguró que él ya no tiene esperanzas de ser incluido en un hipotético proceso de selección de fiscales, por que ya prácticamente todo está dicho con lo actuado en el Congreso Nacional (CN), con ese caso.
Sin embargo, él si aboga por que la Sala Constitucional se pronuncie y quite esa tacha que le fue puesta por la Junta Proponente en el proceso de selección de fiscales.
La tacha para Bonilla que tiene que ver con haber participado en un pleno administrativo de inadmisión de recursos de amparo presentados por varios ciudadanos.