TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la emergencia que atraviesa la Secretaría de Salud por falta de presupuesto, realizará una compra directa de medicamentos para abastecer los centros asistenciales.
Así lo confirmó a EL HERALDO el titular de Salud, José Manuel Matheu, quien señaló que necesita de 1,000 millones de lempiras para la compra de fármacos, sobre todo oncológicos.“Los medicamentos antes se compraban a través de un fideicomiso, ahora el gobierno está diciendo que no se harán por fideicomiso”, explicó Matheu.
El galeno señaló que en breve tendrán que entrar en otra licitación, pero lo más seguro es que realizará una compra directa de medicamentos. “Aunque sea compra directa, la haremos una cosa pública, un híbrido, una mezcla, donde participen todos los que están calificados en la ONCAE (Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras) pero en tiempos más cortos que una licitación pública”, detalló.
ES DE INTERÉS: Prohibido los escotes y minifaldas en el Congreso Nacional, imponen código de vestimenta
Matheu solicitará en Consejo de Ministros una declaratoria de emergencia en el sector salud para adquirir fármacos e insumos vitales como el oxígeno, reactivos de laboratorio, entre otros. Asimismo, garantizar el tratamiento y el servicio de hemodiálisis de los pacientes renales. A su vez, priorizar los pagos de salarios atrasados a trabajadores del sector salud.
“Se puede hacer compras directas pero limpiamente, una compra directa permite hacer compras a un solo proveedor, pero nosotros no, desde ya lo pido públicamente que todos los que quieran ser proveedores de medicamentos se inscriban en la ONCAE”, indicó. Todos los proveedores podrán ofertar.
VEA: Ministerio Público solicitó el aseguramiento de bienes del expresidente Hernández