Honduras

Salud construirá un hospital básico y de trauma para aliviar la carga del HEU

Además, se están buscando alianzas con el IHSS para descongestionar el Mario Catarino Rivas y el resto de hospitales del sistema sanitario de Honduras

24.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Con una capacidad de apenas 1,300 camas, el Hospital Escuela Universitario (HEU) atiende a diario un promedio de 2,000 pacientes, es decir, alrededor de 14,000 personas a la semana.

Mientras, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula con una capacidad de solo 800 camas atiende por día también alrededor de 2,000 personas, o sea 14,000 por semana.

Según el ministro de Salud, Octavio Sánchez, ambos hospitales concentran las atenciones de la mayoría de la población hondureña, lo cual encarece y disminuye la calidad de los servicios.

Ante esta situación las autoridades de Salud trabajan en un plan de infraestructura mediante el cual se busca descongestionar los dos principales centros asistenciales de Honduras, que actualmente operan en condiciones prácticamente precarias.

En primera instancia se busca impulsar la atención primaria en salud para llevar los servicios a las comunidades y evitar que las personas tengan que visitar los centros asistenciales.

Además, se trabaja en los estudios para la construcción de un nuevo hospital básico que brinde servicios a la población con enfermedades que no requieren especialización. Asimismo, se impulsa la construcción de un Hospital de Trauma que vendría a aliviar la carga de pacientes que actualmente atienden los centros asistenciales de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Tenemos que trabajar en las grandes ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, solo hay un centro asistencial que es el Hospital Escuela Universitario y el Mario Rivas, son las dos ciudades que más concentran población, Salud está trabajando en un plan de infraestructura estratégico para ver cómo se puede tener un hospital básico para descongestionar esas atenciones”, explicó Roberto Cosenza, subsecretario de Salud.

Trabajo en equipo
Las autoridades de Salud también iniciaron acercamientos con representantes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para establecer alianzas que permitan garantizar los servicios de salud a la población.

El titular de Salud anunció que el primer ensayo de una alianza entre Salud y el IHSS se ejecutará en el departamento de Islas de la Bahía.

“En Islas de la Bahía hay una gran cantidad de asegurados. En este momento está en construcción en Roatán un instituto de 89 camas, pero tenemos que asociar esto con que ahí es un pueblo turístico que está siendo desarrollado entonces se dan muchos casos de turistas que vienen, tienen alguna enfermedad y no hay dónde atenderlos”.

“Entonces estamos con la población y el alcalde, hay que apoyar eso, pero tenemos que asociarnos con el IHSS porque hay una gran cantidad de población en Islas de Bahía que está asegurada y el IHSS no puede tener un hospital por si solo ni Salud tampoco, entonces ya hablamos con el alcalde para equipar el actual hospital en asociación con el IHSS, ese va a ser un buen ejemplo de trabajo conjunto”, anunció Sánchez.