Honduras

Salud eliminará ‘hotel cinco estrellas’ del Aedes aegypti

Unas 100 mil llantas han sido reunidas en operativos realizados en las 20 regiones.

07.04.2014

Unas 100 mil llantas a nivel nacional han sido recolectadas y serán destruidas con el objetivo de eliminar el denominado “hotel cinco estrellas” del zancudo Aedes aegypti.

Meses atrás, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se había detectado la presencia de otro vector denominado Aedes albopictus en el país, este es el principal transmisor de dengue y de fiebre amarilla en África.

Según la explicación de las autoridades, este vector llegó al país desde esa región al transportarse en huevecillos al interior de llantas usadas.

El clima de estos neumáticos es arriba de los 17 grados centígrados, la temperatura ideal para que la proliferación del zancudo sea mayor, según los expertos.

Operativo

Para evitar la proliferación de ambos vectores, la Secretaría de Salud, a través de las 20 regiones en conjunto con la Cementera Lafarge, han realizado los operativos de recolecciones a nivel nacional.

Producto de este proceso, que inició hace más de dos semanas, se logró reunir cerca de 100 mil neumáticos que fueron desechados de industrias, llanteras y en menor cantidad de casas particulares.

Zonas afectadas

El operativo masivo arrancó en diferentes establecimientos ubicados en Tegucigalpa y Comayagüela que integran la región más afectada por el vector.

Según Virginio Espinal, jefe de Vectores del nivel Regional, se espera intervenir el 100 por ciento de las llanteras, empresas de transporte, yonkers, talleres y viviendas donde se acumulen llantas en desuso.

Explicó que una vez por semana se realiza un recorrido con volquetas por las colonias con mayor presencia de zancudo para que los pobladores puedan desechar las llantas y otros recipientes que sirven como criadero.

Los neumáticos, al igual que otros materiales desechados, serán utilizados como combustible para el horno de la cementera.

Este trabaja a 1,500 o 1,800 grados centígrados, con lo que se logra destruir en un 100 por ciento las llantas y con ellas los huevecillos y larvas de zancudos.

Cifras

Pese a las acciones de control y eliminación, el zancudo Aedes aegypti continúa cobrando la vida de más hondureños.

A la semana epidemiológica número 36, que comprende del 1 al 7 de septiembre, la Comisión Certificadora Nacional ha confirmado el fallecimiento de 24 hondureños, 15 de estos del sexo femenino y el resto de masculino.

En total se han reportado 25,348 casos acumulados de dengue, de los cuales 3,346 son sospechosos de dengue grave.

En la última semana se registraron 1,407 casos nuevos, 92 casos menos que la semana anterior, que corresponden a una disminución del seis por ciento.

Las autoridades de Salud hicieron hincapié en la necesidad de continuar con la eliminación de los recipientes que acumulen agua y que sirvan como criadero.

Además recordaron a la población hacer uso de la “untadita” una vez por semana para lavar sus pilas y barriles con esta mezcla de cloro y detergente que debe reposar por 15 minutos en las paredes de las pilas.

Tags: