TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viruela del mono sigue ganando terreno en materia sanitaria y cada día son más los países que registran casos de la enfermedad.
Aunque las autoridades aún no confirman ningún caso, expertos de salud advierten que el virus de la viruela del mono ya circula en el país. “Hay una alta posibilidad de que ya circula en el país ya que en Costa Rica se detectaron tres casos”, alertó el científico hondureño Marco Tulio Medina.
ES DE INTERÉS: ¿Cuáles son las diferencias entre la viruela del mono y el covid-19?
Mientras que el infectólogo Tito Alvarado avaló la alerta y dijo que el virus ya está en el territorio hondureño.
Ante la alerta sanitaria que amenazaría con convertirse en emergencia en el país, las autoridades de Salud anunciaron que en el país no existen registros de cuánta población está vacunada contra la viruela símica.
“A nivel nacional no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana, se estima que hasta 1978 se dejó de vacunar, por lo que probablemente la población mayor de 44 años fue vacunada y la población menor 44 años no han sido vacunados y son susceptibles a enfermar”, detallaron a través de un comunicado.
ADEMÁS: ¿Qué significa que la viruela del mono sea considerada una emergencia internacional?
Comunicado
Lo anterior muestra que posiblemente la población nacida antes de 1978 si haya sido inmunizada, por lo que tendrían una leve ventaja sobre los más jóvenes frente a la enfermedad, sin embargo recomienda no bajar la guardia y mantener todas las medidas de bioseguridad como lavado de manos constantemente con agua y jabón, uso de mascarilla correctamente y distanciamiento físico.
Honduras ya gestionó la adquisición de las primeras cinco mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono (idealmente Jynneos) de tercera generación, la cual ha sido autorizada por la FDA a fin de contrarrestar su inminente ingreso al país.
LEA: ¿Cómo protegerse de la viruela del mono? Aquí las medidas que debes tomar
El titular de la entidad, José Manuel Matheu, informó que se comunicará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de una pequeña cantidad de estas vacunas.
El organismo recomienda la vacunación de los contactos de los casos que se lleguen a confirmar, con un esquema de 2 dosis en no vacunados y una dosis en vacunados previamente.