TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el jueves no se tenía claridad sobre si Honduras, a través de la Secretaría de Salud, había concretado la compra de 4.4 millones de dosis anticovid-19 con Pfizer, pero EL HERALDO conoció que en julio estaría llegando el primer lote con vacunas.
El viceministro de Salud, Nery Cerrato, afirmó que el país tendrá dos fuentes de entrega de esta farmacéutica: a través del mecanismo Covax que recientemente envió un poco más de 212 mil y las adquiridas por el gobierno.
“Se ha firmado ya el contrato con el fabricante Pfizer por 4.4 millones de dosis y para el mes de julio vamos a recibir vacunas Pfizer”, detalló el funcionario.
Al ser interrogado sobre la cantidad de inoculantes, dijo desconocer el dato, ya que la farmacéutica no les informó. Tampoco dio detalles del precio de cada dosis, ni la suma total que el país pagó.
De acuerdo con el funcionario, estas vacunas podrían ser usadas para aplicar la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera, aunque todo depende de la fecha de vencimiento y de las que recibirán por Covax, que podrían llegar en julio, agosto y septiembre junto con las de AstraZeneca.
TE PUEDE INTERESAR: Hondureños confundidos por falta de información sobre las vacunas anticovid
Más vacunas
El funcionario también detalló que el mecanismo Covax hará entrega de inoculantes de la farmacéutica Johnson & Johnson, la única que tiene el mismo efecto que las otras pero con una sola dosis.
“Vamos a recibir de tres marcas o fabricantes: AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson”, adelantó.
El miércoles, Salud recibió un lote de 19,310 vacunas de AstraZeneca, mismas que —según Cerrato— fueron distribuidas en el Distrito Central y Choluteca “para dar fortalecimiento a la quinta campaña de vacunación”.
México también envió ayer al país un lote de 150 mil dosis de AstraZeneca, las que dependiendo de su fecha de vencimiento podrían ser usadas como primeras dosis en la sexta campaña o comenzar con la aplicación de la segunda dosis para los inoculados en mayo.
“Normalmente los lotes tienen periodos de vigencia de seis meses, si tenemos un periodo de vigencia de seis meses podemos aplicar primera y segunda dosis, guardando el 50%, pero si tienen un periodo de vigencia corto sería para las segunda dosis”, puntualizó.
ADEMÁS: Confirman tres nuevas variantes del letal coronavirus en Honduras