Honduras

Salud investiga casos de tosferina en Francisco Morazán y Cortés

28.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los departamentos de Francisco Morazán y una parte de Cortés estarán bajo vigilancia por un brote de tosferina reportado por las autoridades de Salud.

Al menos un millón y medio de personas vive en Francisco Morazán, de las que al menos la mitad estarán bajo vigilancia por las cuadrillas de investigación creadas por la Secretaría.

En la colonia 30 de Noviembre se creó un perímetro de investigación, puesto que en esta colonia comenzaron los casos.

Después de realizar la investigación en esa zona, se procedió a analizar la situación de las colonias aledañas como La Era, San Miguel y La Sosa.

De igual manera, se llevan a cabo investigaciones en el sector de Comayagüela. En la zona nororiental de Francisco Morazán, en los municipios de Orica, Guaimaca, Talanga y San Antonio de Oriente, también se están haciendo investigaciones, según lo confirmó una fuente de la unidad de Vigilancia de Salud de la Secretaría a EL HERALDO.

En San Pedro Sula, se están estudiando los casos por reincidencia de la enfermedad. Según un informe dado a conocer por las autoridades de Salud, de enero a junio de este año se han registrado 88 menores con esta enfermedad.

Estos casos se deben a que los menores no están recibiendo los refuerzos de la vacuna preventiva DPT, que se aplica a partir de los cuatro años.

Prevención

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Berenice Molina, aseguró que una de las medidas de prevención que está tomando la Secretaría es la vacunación en los pequeños de un mes y medio.

“Además de la vacunación estamos educando a la población, de igual manera, a cada caso confirmado se le está brindando el tratamiento, no solo al afectado, sino que también a quienes lo rodean”, explicó Molina.

Los menores de cuatro años que no tengan un esquema completo de vacunas son más propensos a infectarse.

Esta enfermedad es curable si se lleva el tratamiento adecuado, sin embargo, puede llevar a la muerte.