Danlí, Honduras
El nacimiento de una bebé con microcefalia se registró este viernes en Danlí, El Paraíso, y la Secretaría de Salud investiga si el padecimiento de la criatura tiene relación con el virus tropical zika.
Se trata del caso de la joven madre Yeimi Carolina Cruz, de 23 años, originaria de Trojes, quien dio a luz a una pequeña la mañana de este viernes en el Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí.
Dada la relación que se ha hecho del zika con la microcefalia en países como Brasil, después de la circulación del virus, la Secretaría de Salud de Honduras afirma haber reforzado la vigilancia en el país.
La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente en el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo. A veces se detecta al nacer, y es generalmente el resultado de un desarrollo cerebral anormal en el útero o que no está creciendo como debería después de nacer.
Información otorgada por personal del hospital establece que la paciente dio a conocer que días anteriores había presentado los síntomas del virus zika.
Francis Contreras, viceministro de Salud, consideró como muy poco probable que la bebé haya nacido con esa malformación por haber tenido zika.
“Nosotros estimamos que ella salió embarazada en el mes de mayo, para ese entonces la enfermedad no había llegado a Centro América, aparte que es en los primeros tres meses donde se presenta el riesgo, pero vamos a hacer las investigaciones para descartar la enfermedad, tanto en la madre como en su bebé”, dijo el funcionario.
Las autoridades de Salud afirman que la mujer no se presentó a sus chequeos prenatales, lo que podría ser uno de los factores que influyeron para que la niña naciera con la malformación.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud ya reporta un total de 22 casos de mujeres embarazadas con los síntomas de zika, según Contreras.
Así es como luce el tamaño de la cabeza de un bebé con microcefalea.
Embarazo y zika
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada. No obstante, Brasil pasó de tener 160 casos anuales de microcefalia al año a 1,500 después de la aparición del virus. En Honduras, el promedio de estos casos es de entre 150 y 200 al año.
Para saber si el virus del zika tiene relación o no con la enfermedad, la Secretaría de Salud tendrá que esperar los meses de agosto o septiembre, cuando nacerán los bebés procreados durante el inicio de la enfermedad.
Lea también: Honduras es el segundo país con más casos de zika en Centroamérica
La microcefalia puede ser causada por una variedad de factores genéticos y ambientales.
Los niños con microcefalia a menudo tienen problemas de desarrollo.
En general, no hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo de su hijo y la calidad de su vida. Dependiendo de la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir retrasos del desarrollo, dificultades con la coordinación y el equilibrio, enanismo y distorsiones faciales, explican los expertos en este tipo de enfermedades
Recientemente el viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras confirmó que hay 35 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) contabilizados en lo que va del 2016 en Honduras.
Un niño y adulto se encuentran con respirador artificial debido a esta enfermedad que también se deriva a raíz del virus del zika, precisó.