Tegucigalpa, Honduras
“El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha mantenido una denuncia continua ante la Secretaría de Salud, que es a quien le corresponde regular el ejercicio y la instalación de todas estas clínicas a fin de que se revisen las competencias que tienen atención médica”. Así lo expresó Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, quien aseveró que muchas personas han resultado afectadas producto de clínicas clandestinas.
“Nosotros hemos hecho varias denuncias, sin embargo, la Secretaría de Salud poco o nada hace para controlar estas clínicas”, afirmó Figueroa. Agregó que ellos han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra falsos doctores que operan en el país.
AUDIO: 'Usted se debe hacer una limpia vaginal'
“También hemos denunciado que muchas farmacias hacen brigadas médicas ofreciendo radiografías de miembros pélvicos con médicos que no son radiólogos, pero nadie hace nada”, apuntó.
La galena señaló que la Fiscalía tampoco actúa como debería ante esta situación.
Para que una persona pueda ejercer la medicina en Honduras debe estar inscrito obligatoriamente en el CMH.
Figueroa comentó que han identificado a muchos doctores que han ingresado al país para atender personas y no se hace una debida regulación.
Asimismo, llamó a la población a no exponerse ante estos falsos doctores que operan en estas clínicas naturistas porque ponen en riesgo la vida de las personas que ingieren medicamentos que no cuentan con regulación sanitaria.