Honduras

Salvador Nasralla: Estoy impresionado con la explicación de la Maccih

El político se reunió este jueves con los representantes de ese órgano internacional para informarse del trabajo que realizarán.

25.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El coordinador del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, dijo este jueves que quedó 'gratamente impresionado' con lo que le plantearon los miembros de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y La Corrupción en Honduras (Maccih) tras sostener una reunión con ellos.

Sin embargo, Nasralla recordó que quedó igualmente sorprendido con lo que dijo anteriormente el facilitador designado por la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl Del Río, sobre las acciones que lograrían en el país.

No obstante, aseguró que ve positivo el trabajo que quiere realizar la Maccih en Honduras, principalmente porque abordarán temas como el combate a la corrupción, reformas electorales, justicia penal y seguridad pública.

Asimismo, reveló que la Maccih le propondrá al gobierno realizar 'reformas al funcionamiento de varias instituciones del Estado que son las que permiten la corrupción' y aseveró que 'se siente satisfecho por eso'.

Destacó la participación de Jan Simon en la Misión de Apoyo, pues fue miembro de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Guatemala (CICIG) que destapó y persiguió varios escándalos en esa nación de Centroamérica.

'Nosotros le recomendamos varios casos específicos como el desfalco a las instituciones del Estado, la monopolización de la cosa penal que está concentrada en el Ministerio Público y que puede dormir los casos y solamente darle curso a algunos', mencionó.

'Hay un señor experto de México que Honduras es el país del mundo donde se gasta más dinero en material electoral. Tenemos medalla de oro en ese aspecto y el voto electrónico es básico para dejar de gastar esas cantidades', resaltó.

Las autoridades de la Maccih, están en el proceso de socialización de los proyectos con los partidos políticos, sociedad civil y autoridades gubernamentales.

Con el discurso del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se instaló en el país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), en Tegucigalpa.