Audiencias de descargo efectuadas contra médicos del Hospital Escuela Universitario son ilegales porque la autoridad nominadora es aún la Secretaría de Salud y no la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Según resoluciones de la Secretaría Administrativa del Consejo del Servicio Civil, a las que EL HERALDO tuvo acceso, las autoridades universitarias realizaron audiencias de descargo de forma ilegal al aplicar artículos inexistentes y violentar la ley que establece Servicio Civil.
Según uno de los documentos con fecha 8 de julio de 2013, que fue resuelto mediante reclamo interpuesto en Servicio Civil por los abogados Leopoldo Enrique Banegas y Josué Ariel Alonzo Cruz, representantes legales de uno de los galenos sancionados en el Hospital Escuela Universitario establece que:
“Se declara la nulidad de una sanción administrativa por hacer mal procedimiento de una medida disciplinaria de suspensión de labores por ocho días sin goce de sueldo (interpuesta por los abogados mencionados) contra la Secretaría de Salud en la persona titular doctora Roxana Patricia Araujo Valladares, por mal procedimiento en la medida disciplinaria aplicada al reclamante”. Esta resolución, que fue aprobada por unanimidad de votos, resolvió condenar a la Secretaría de Salud no así a las autoridades del Hospital Escuela, lo que en materia legal podría constituir el delito de abuso de autoridad por parte de estas últimas.
El documento además condena: “A la Secretaría de Salud a la devolución del valor correspondiente a ocho días de salario que indebidamente le fueron deducidos al doctor (se omite su nombre por temor a represalias), así como fue indebida la suspensión de labores de ocho días”.
Servicio Civil además recomienda que: “Se hace la observación a la Autoridad Nominadora que debe tener el cuidado y esmero de trabajar conforme al procedimiento que establece la Ley de Servicio Civil y su Reglamento”. Asimismo sugiere: “Verificar que los artículos utilizados correspondan a la Ley de Servicio Civil y su Reglamento ya que en el presente caso los artículos consignados son inexistentes, por lo cual es motivo suficiente para fallar a un mal procedimiento”.
Según los apoderados legales del médico sancionado esta resolución será tomada por el Colegio Médico de Honduras que, mediante solicitud formal, iniciarán un proceso legal por abuso de autoridad en contra de las autoridades del Hospital Escuela.