Tegucigalpa, Honduras
Las denuncias en la Secretaría de Educación no paran de registrarse, afirman las autoridades. De acuerdo con Wendy Lara, jefa del área de denuncias, en lo que va de este año se han atendido más de 1,440 quejas en la línea 104 destinada a esa función.
De acuerdo con la funcionaria, cada año se presentan alrededor de 2,000 denuncias hechas por padres de familia y maestros.
“La plataforma de denuncia en la línea 104 es para recepción de denuncias del sector educativo, denuncian padres, pueden denunciar docentes, directores, la plataforma recibe todo tipo de denuncias siempre y cuando sea del sector educativo”, manifestó Lara.
Afirmó que no todas las denuncias que se reciben tienen fundamento, por lo cual muchas veces son desestimadas.
“A veces se reciben meras quejas o el denunciante no dio los datos correctos, hay 10 días para que el denunciante subsane esa denuncia, se le llama para que nos cuente más para tener los datos para ahondar más”, comentó la funcionaria.
De acuerdo con la funcionaria, los tipos de denuncias que más se hacen son por inasistencia de parte de los maestros, cobros por algunos trámites y el caso de los maestros, ellos denuncian problemas en la Dirección Departamental.
“Lo más denunciado es abuso de autoridad, desempeño profesional deficiente, que el maestro no da clases o las da mal, además del tema de los cobros por matrícula y graduación”, dijo la entrevistada.
En esos caso, se investiga si los cobros no han sido consensuados por los padres de familia en asambleas.
Cuando se reciben denuncias de carácter administrativo, estas son trasladadas a la Departamental para que se les de seguimiento.
La línea 104 es completamente gratuita y las denuncias se mantienen en el anonimato, dicen las autoridades.
De lo más visto: Estas son las zonas de Honduras que no tendrán energía mañana lunes 6 de noviembre