Honduras

Se complica la crisis sanitaria

Empleados denuncian desabastecimiento en Santa Rosita y Mario Mendoza. Autoridades logran acuerdo a medias con enfermeras. Médicos se mantienen el paro de labores

07.04.2014

Sus nervios se duplicaron, la desesperación y frustración que sentía fueron evidentes cuando por sus mejillas rodaron unas lágrimas que se desprendían de sus azules y envejecidos ojos.

Había salido de su natal Patuca, en el departamento de Olancho, para conseguir los medicamentos que utiliza para aminorar la afección que sufrió después de haber vivido la traumatizante pérdida del que fue su esposo por 43 años.

Sin embargo, al llegar a los portones del hospital Mario Mendoza se enteró de que su objetivo no podía ser logrado.

“Vine solo a gastar mi poco dinerito y ahora me dicen que no están atendiendo, desde hace dos semanas se me acabaron las medicinas, no tenía para el pasaje para venir y ahora es que a nada vine”, comentó Diana Cálix, una anciana de 70 años.

“Yo sufro de nervios desde que me mataron al compañero y necesito mis medicinas porque si no me descontrolo, no puedo ni dormir, hasta el hambre se me quita, ahora no sé ni qué hacer porque no puedo ni comprar las pastillas”, relató la entristecida mujer.
Paro

Esta humilde anciana era parte de los cientos de pacientes de consulta externa del hospital psiquiátrico Mario Mendoza que ayer tuvieron que regresar a sus hogares sin atención y sin medicinas.
Y es que mientras en una mesa de negociación, autoridades de Salud prometían soluciones para una parte de trabajadores, en las calles un grupo de empleados de los hospitales psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita desgastaban sus cuerdas vocales en reclamo de sus derechos.

Las exigencias de estos trabajadores son idénticas a las peticiones de los médicos, enfermeras y demás personal que durante esta semana han convulsionado el sistema sanitario por la falta de pago de distintos compromisos y el desabastecimiento de insumos y medicamentos. Mario

Rojas, presidente del sindicato de los hospitales psiquiátricos, explicó que las medidas de presión fueron adoptadas porque Salud desde junio de 2012 dejó de pagar horas extras a unos 156 empleados del Santa Rosita.

Además se les adeuda el bono de riesgo laboral que asciende a 3,000 mil lempiras a unos 550 trabajadores de ambos centros psiquiátricos.

Sumado a esto, unos 30 empleados por contrato del Mario Mendoza permanecen sin salario desde hace cuatro meses.

Semanas atrás estos empleados protagonizaron una movilización con la que se logró firmar un compromiso en el que se establecía como fecha límite para cumplimiento el 30 de septiembre, sin embargo el acuerdo no se cumplió.

El sindicalista señaló que la convocatoria a diálogo hecha a los gremios por el ministro de Salud, Salvador Pineda, no fue extendida hasta este grupo, por lo que anunció que continuarán en las calles.

“Se están atendiendo las emergencias y se están atendiendo los pacientes ingresados, pero la consulta externa definitivamente está suspendida y continuaremos hasta que se hagan los pagos, ya no podemos dar pausa, ya no podemos dar tiempo, no descartamos el diálogo, pero el paro no se suspende”, aseguró.

Otros que aseguraron no haber sido invitados al diálogo fueron los trabajadores de la Región Metropolitana de Tegucigalpa que ayer paralizaron en totalidad las consultas externas de 63 centros de salud para continuar en las calles.

Estos empleados, que cumplieron ayer cuatro días de protestas, exigen a salud el pago del bono de riesgo laboral.
Logros del diálogo

Pese a estas protestas, ayer las autoridades de la comisión nombrada por el presidente de la República, Porfirio Lobo, e integrada por el ministro de Salud, el ministro del Trabajo, Jorge Bográn y el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, inició el diálogo con algunos gremios.

De inicio la propuesta de las autoridades para los gremios era la suspensión del paro de labores y un plazo de ocho días para solventar la problemática creada por la irresponsabilidad del gobierno. El tiempo de espera fue aceptado por las autoridades de la Asociación Nacional de

Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), quienes no habían abandonado sus labores pero sí amenazaban con hacerlo.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, detalló que puntos como la valoración del técnico de enfermería, el pago de una deducción salarial realizada en junio de 2012 y del bono de riesgo laboral son parte de los compromisos que se cumplirán pasado este tiempo.

Sin embargo, el pago del bono del zapato, que también se adeuda a las mujeres de blanco, es un punto que debe seguir en análisis en Finanzas debido a la falta de recursos, así como la realización de concurso para plazas de enfermería. La calma condicionada llegó también al Hospital

San Felipe luego de que las autoridades del centro y representantes de Salud y de la Secretaría de Trabajo llegaran a un acuerdo con los miembros del sindicato.

A los trabajadores que se mantenían en asambleas informativas se les prometió cancelar los bonos de riesgo laboral para unos 2,000 trabajadores del hospital, hacer efectivo el pago de 183 empleados por contrato que no recibían salario desde hace cuatro meses.

Médicos sin acuerdo

Por el contrario, la reunión sostenida con autoridades de Colegio Médico de Honduras (CMH) no dio resultados favorables ante el rechazo de las condiciones presentadas por Salud, por lo que la crisis continuará.

Elmer Mayes, presidente del CMH, informó que se solicitó al gobierno una respuesta dentro de 24 horas (cumplidas hoy a las 6:00 de la tarde) para el pago de 672 médicos sin salario desde enero de este año, la bonificación para galenos jubilados y un reajuste salarial del seis por ciento.

Sin embargo, el ministro de Salud informó que se les comunicó a los galenos que no se podría dar una respuesta para este día.

“Ellos no aceptaron suspender los paros, les dijimos que el día de mañana no íbamos a tener una respuesta y por eso decíamos que hasta la otra semana, insistieron en que no se podía y se levantaron de la mesa y se fueron, el interés era es económico, de medicamentos no hablaron nada”, manifestó Pineda.

Explicó que la Secretaría no tiene capacidad para cumplir el pago total de la deuda sostenida con los galenos, que asciende a 72 millones, por lo que se les había planteado un mecanismo de pago que al final también fue rechazado. Otro diálogo inició en horas de la noche con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedys); hasta el cierre de esta edición el encuentro continuaba, por lo que no se conoció si hubo o no acuerdo. Lo que sí fue anunciado por los sindicalistas es que para este día se convocó a las 68 seccionales a formar comités de lucha para iniciar movilizaciones.

Estos empleados solicitaron el pago del bono de riesgo laboral, salarios atrasados, pago de cesantías, bono de zapato y el abastecimiento de insumos y medicamentos.