TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la presencia de fuertes lluvias para el resto de la Semana Morazánica, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicitó el miércoles a la población mantenerse alerta y llevar a cabo acciones preventivas para evitar incidentes.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) se encuentra ejecutando un monitoreo de los caudales de los ríos a través de herramientas tecnológicas y con personal de los Comités de Emergencia Local (Codel) debido a su incremento.
Copeco insta a la población a evitar el cruce de ríos, vados o quebradas que estén crecidos al igual que cruzar calles que estén anegadas, porque son situaciones que podrían poner vidas en riesgo.
LEA TAMBIÉN: Naturaleza y los sitios coloniales están de moda
En las próximas horas no se descarta que se emita una medida de precaución para preservar la integridad física y los bienes de la ciudadanía, de acuerdo con el comunicado divulgado por esta entidad. El pasado sábado se decretó una alerta verde para Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca y Valle, misma que se ha ido extendiendo por las precipitaciones que han sido constantes en estos lugares.
Al mismo tiempo, se han producido alteraciones en el oleaje para la línea costera del Golfo de Fonseca.
El ingreso de humedad del Pacífico hacia el interior de la nación estaría generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el centro, sur, oriente y occidente del territorio hondureño.