TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Para nada vine hoy, me encontré con eso que no me van a realizar mi cirugía por esa mentada protesta, para nada uno paga seguro”, dijo José Zelaya, un paciente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Esta situación la vivieron varios pacientes afiliados al IHSS al darse cuenta que los médicos decidieron cancelar el servicio de cirugías selectivas desde el lunes como parte del incremento de acciones hasta ser escuchados y sus peticiones se concreten.
Desde la semana pasada, los galenos se han mantenido en paro laboral a nivel nacional en exigencia a una nivelación de salarios anual de acuerdo con el grado de inflación del país.
La situación crítica del Seguro Social se viene arrasando desde hace más de un año que dejaron de recibir 1,100 millones de lempiras tras declararse inconstitucional la Ley de Protección Social.
Así lo informó Benjamín Vásquez, titular del Consejo Económico Social, quien indicó que dicha situación provoca que la población quizá no tenga mejor atención médica.
Una de las principales formas para corroborar dicha información es hablando con los derechohabientes que llegan diariamente al IHSS y denuncian las carencias con las que los atienden.
“No hay medicamentos ni citas médicas, es algo lamentable”, lamentó el paciente Zelaya.