TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En muchos municipios de Honduras están edificados los centros de salud, pero no existe el personal suficiente para que operen en óptimas condiciones.
Esta situación genera malestar en las comunidades que carecen de servicios básicos y dignos de atención médica.
La Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud identificó la carencia de médicos, enfermeras y promotores en al menos 12 departamentos.
Según el informe de la Comisión en poder de EL HERALDO, los departamentos que urgen de empleados para abrir sus centros de salud son Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, Copán, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y la Región Metropolitana del Distrito Central.
En total, se necesitan 28 médicos, 32 profesionales de la enfermería y 46 promotores para poder abrir estas instalaciones y comenzar a dar atenciones primarias.
De interés: Estos son los aumentos en el sector de salud en Honduras
El pago anual de los médicos representa 12.3 millones de lempiras; 6.1 el de las enfermeras y 7.6 millones el de los promotores, haciendo un presupuesto anual de 26 millones de lempiras.
Esta es parte de la propuesta de la Comisión para comenzar a subsanar los problemas de atención a nivel nacional, pero se requiere de presupuesto inmediato.
Deficiencia
Fuentes de la Secretaría de Salud informaron que el impacto por falta de personal en los centros de salud es alto, debido que muchos están cerrados porque no tienen médico ni enfermera o promotor.
Pero en otros casos, los centros de salud están cerrados porque solo trabaja una enfermera, pero cuando esta se va de vacaciones o de día libre, el centro de salud se cierra.
Además: Aprueban aumento de 500 lempiras a técnicos de Salud
Lo anterior se debe a que no hay personal suficiente para colocarle el reemplazo que se necesita y la población en determinada comunidad se queda sin atención durante ese tiempo.
Según datos proporcionado por Salud a EL HERALDO, en el país funcionan 1,722 establecimientos de salud y en al menos 800 solo atiende un auxiliar de enfermería, cuando están, confirmó la fuente.
Ahora, con el modelo nacional de salud que desde el 2013 se comenzó a implementar en el país, en cada centro de salud debe haber por lo menos cuatro personas.
Se trata de un médico, una enfermera, un promotor de salud y un estadígrafo para medir los controles de salud, pero debido a la falta de presupuesto no se ha logrado.