La Secretaría de Finanzas emitió opinión contraria a que se aprueben varias iniciativas de ley presentadas por los diputados que impliquen asignaciones al presupuesto de la República de 2012.
La semana anterior Finanzas (Sefin) se pronunció en contra de 30 proyectos de ley que implicaban un aumento al presupuesto estatal.
En un oficio remitido por la Secretaría de Finanzas leído por la secretaria del Congreso Nacional (CN), Gladis Aurora López, las autoridades de dicha institución se pronunciaron en contra de la aprobación de una gran cantidad de proyectos de ley cuyo financiamiento es de 367 millones de lempiras.
El argumento que exponen los técnicos de Sefin es que dichos proyectos deben contar con la certificación emitida por la Secretaría Técnica de Planeación y de Cooperación Internacional (Seplan). Además, arguyen que deben estar formulados siguiendo los lineamientos de la visión de país y el plan de nación.
La asignación del gasto en el presupuesto general de la República, de conformidad con lo establecido en el numeral 11 del decreto 282-2009 de la Ley para el Establecimiento de una Visión de País 2010-2022, requiere contar con la certificación extendida por la Secretaría de Cooperación Técnica de Planificación y Cooperación (Seplan) de que los proyectos estén formulados siguiendo las indicaciones estipuladas en el mismo, dice la opinión de Finanzas.
Se considera que las iniciativas tienen importancia para el país ya que las mismas tienen como fin primordial el mejoramiento de las comunidades y de la calidad de vida de la población pobre, pero estas tienen un impacto presupuestario que no puede financiarse en vista de la situación actual de las finanzas públicas, la cual limita la asignación adicional de recursos financieros al presupuesto de la República de 2012, agrega el documento.
Las iniciativas del sector educativo que conllevan la creación de nuevos centros educativos, la incorporación de nuevas modalidades educativas y la conversión de centros educativos a institutos, en vista que implica el compromiso de la creación de plazas nuevas para docentes que atenderían a la población beneficiada, requieren de un dictamen técnico de la Secretaría de Educación, así como la identificación de los recursos para financiar tales iniciativas en el marco del techo presupuestario aprobado por la Secretaría de Educación, explica la nota cursada por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría del Congreso Nacional.
Establece que no se puede incorporar más gastos al presupuesto de 2012 ya que dicho instrumento de control fiscal incorpora un aumento significativo con relación al presupuesto 2011.
“De acuerdo con lo expuesto anteriormente, somos de la opinión que los proyectos de decreto indicados no son viables desde el punto de vista financiero”, dice finalmente el documento que contiene la opinión de la Secretaría de Finanzas con relación a un listado de proyectos presentados por los diputados y que tienen implicaciones presupuestarias.
Entre otros proyectos presentados por los diputados se encuentra la asignación de recursos para la conversión de unos 20 centros educativos, la reparación de tramos carreteros en varios departamentos, construcción y reconstrucción de aulas, gimnasios, ampliación de centros comunales, subsidios a comunidades y ayudas a organizaciones diversas.
Es común que los congresistas, para congratularse con las comunidades, presenten a la consideración del pleno diversos proyectos de ley, referidos a necesidades en sus departamentos.
En otros congresos, estas iniciativas han sido tomadas en cuenta al incorporarlas al presupuesto del año correspondiente, el que es aprobado en el mes de diciembre.
Es así que se han creado plazas para maestros, convertido institutos, aprobado recursos para la construcción de carreteras, hospitales, centros de salud, escuelas, pero sin respaldo presupuestario.
Parte de la problemática que han enfrentado más de 10,000 maestros que laboran en el sistema educativo y a los que el Estado les adeuda varios meses de sueldo es producto de que fueron nombrados sin el respaldo presupuestario correspondiente, a raíz de iniciativas aprobadas por el Congreso Nacional.
El presupuesto para el 2012 de la administración pública descentralizada y la centralizada alcanza los 144 mil millones de lempiras y refleja un aumento de 11 mil millones más que el de 2011. La composición financiera es de un 80 por ciento correspondiente a fondos nacionales y un 20 por ciento a recursos externos y donaciones.
El aumento presupuestario de 2012 va dirigido casi en su totalidad a los salarios de los docentes con mil 100 millones destinados al ajuste por inflación en base al Estatuto del Docente.
Además, 910 millones serán destinados al pago de los estatutos, quinquenios y personal médico, entre otras obligaciones de la Secretaría de Salud.