TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Prensa y la Secretaría de Transparencia intentaron desmentir y desacreditar una publicación de EL HERALDO sobre las investigaciones de nepotismo en la Secretaría de Salud, cuya información fue proporcionada por el ministro Sergio Coello.
En sus redes sociales, tanto la Secretaría de Prensa como la Secretaría de Transparencia tacharon de falsa la información divulgada por este rotativo.
La investigación de nepotismo se abrió de oficio en la Secretaría de Salud en virtud de una denuncia que implica a la secretaria de Salud, Carla Paredes, su hermana Gabriela Paredes y su cuñado Daniel Brizuela, quienes fueron contratados con jugosos salarios.
“La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción desmiente la supuesta investigación en curso sobre nepotismo en la Secretaría de Salud, publicada por el Diario EL HERALDO”, señala la publicación de la Secretaría de Transparencia.
Por su parte, la Secretaría de Prensa expresó que “desmiente esta información que circula sobre la investigación por nepotismo a la ministra de Salud, Carla Paredes”.
Sin embargo, durante una entrevista concedida a medios de comunicación, fue el propio ministro Sergio Coello quien reconoció que “hay otro proceso de investigación (por nepotismo) que no se ha culminado. Una vez que se culmine, daremos conocimiento a la sociedad civil y a diferentes medios de comunicación”.
Al ser consultado sobre en cuál institución se estaba investigando de oficio, el funcionario admitió que “en la Secretaría de Salud”.
Lo manifestado por ambas secretarías no concuerda con lo declarado por Coello, quien había expresado que “tenemos conocimiento de que el BID suspendió el contrato al cuñado, igualmente se realizaron las recomendaciones correspondientes a la hermana y entendemos que ambas personas ya no continúan dentro de la Secretaría de Salud”, en relación con la cancelación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del contrato de consultoría que había sido otorgado a su cuñado.
La publicación del gobierno, buscando desmentir la investigación en la Secretaría de Salud, generó opiniones, como la del abogado Javier Briceño, experto en arbitraje internacional, al manifestar que “mi conflicto con esto es que no desmienten la existencia de nepotismo. Desmienten que estén investigando el nepotismo, que es algo distinto”.
El funcionario consideró que el nepotismo es regulado por el Código de Ética y Moral del Servidor Público y es algo que debe ser evaluado por el mismo funcionario en aspectos éticos y morales.