Daniel Facussé, representante de la Asociación de Maquiladores de Honduras, aclaró este miércoles que existen grupos interesados en ocasionar el caos entre los trabajadores de la maquila, a través de la desinformación sobre las cesantías que se pagan todos los años en ese sector industrial.
Este miércoles un grupo de trabajadores de la maquila mal informados se tomaron el parque industrial Zip Búfalo en la zona norte del país, impidiendo las labores normales.
“Hay un acuerdo oficial negociado con los representantes de los trabajadores en las centrales obreras, empresa privada y el gobierno, que reitera que el dinero que reciben los trabajadores en concepto de cesantía lo van a seguir recibiendo como lo han hecho todo este tiempo atrás”, detalló.
Todos los convenios y pactos que se han dado en el Ministerio de Trabajo van a seguir desarrollándose como en años anteriores.
En el caso de empresas que no pagan cesantías todos los años, explicó Facusse, se regirán bajo la nueva ley que garantiza el pago del 50% de su cesantía, una vez que se retiren de sus empleos sea por despido o renuncia.
Entretanto, Evangelina Argueta, representante del sector obrero de las maquilas, dijo que es una noticia bastante alentadora las declaraciones de Facussé. “Estamos viajando una comisión hacia Tegucigalpa, para confirmar si la situación continuará como antes”.
“Con esta noticia esperamos que los trabajadores se calmen y suspendan la toma que protagonizaron en horas de la mañana”, apuntó.