TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin señales de consensos y acuerdos partidarios, el Congreso Nacional inicia una nueva semana sin claridad sobre cuándo se elegirá el nuevo Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y los demás nombramientos de segundo grado pendientes en otras instituciones.
“Estamos esperando en las próximas semanas... todavía no tenemos la certeza de elección, ya que el hecho de haber prorrogado las postulaciones deja mucho que desear. Todavía no sabemos a quiénes están abriéndole cupo y allí es donde viene la interrogante, si lo que quieren es meter a uno de los ilegales interinos del Ministerio Público”, señaló la diputada nacionalista Merary Díaz.
En la misma línea, la bancada del Partido Liberal señaló que pese a que están listos, siguen a la espera de la elección.
En deuda con el pueblo
En el tercer año de gestión, sectores consultados por EL HERALDO señalan que el CN mantiene una enorme deuda con la población al no priorizar los temas importantes de país, en el mandato más marcado por la polémica, cuestionamientos, denuncias y la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.
“Con la apertura de la legislatura no han habido grandes temas de agenda o de alta importancia nacional, entonces me parece que seguimos patinando en el mismo problema, la falta de una agenda legislativa construida priorizado con temas de país”, cuestiono el analista Luis León.
“Yo siento que seguimos en la misma tónica de los últimos dos años, donde el Congreso improvisa y van a hablar temas en el día a día sin un plan”, agrego el experto.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) asegura que su mensaje en el informe está dicho y bastante claro. “Contundentemente hemos dicho que el Congreso le ha quedado a deber nuevamente al pueblo hondureño”, dijo la titular Gabriela Castellanos.