Tras la firma de la Maccih en Washington entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el presidente Juan Orlando Hernández este martes, las reacciones en Honduras no se han hecho esperar.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, dijo estar contenta porque es algo que muchos sectores lo han pedido y viene a complementar los grandes esfuerzos que se vienen haciendo.
Flores, sin embargo, enfatizó que 'si no tenemos una Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, y demás órganos jurídicos fortalecidos, independientes y organizados de nada sirve que vengan estos expertos a darnos una ruta'.
'Esperamos que la depuración de la Policía y este tipo de temas sean parte de la agenda de la Maccih', apuntó Flores. Fortalecer la institucionalidad debe ser una meta prioritaria, agregó.
La empresaria dijo esperar que los profesionales que vendrán al país a colaborar en el combate a la corrupción vengan con visión y sin sesgos políticos o ideológicos y que cuenten con todo el apoyo'.
Por su lado, el pastor Alberto Solórzano presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras y miembro de la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción, dijo que la instalación de la Maccih da paso al mayor combate contra la corrupción. 'Creemos que es fundamental que la institucionalidad sea fortalecida'.
Solórzano dijo estar completamente de acuerdo con ello, pero no en que venga la Maccih a hacerle el trabajo a las instituciones que ya están creadas, hay que fortalecerlas para garantizar ese combate a la corrupción e impunidad'
Mientras tanto, el excomisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, destacó que los resultados -que van a depender de la diligencia y la creatividad para superar obstáculos- sean los que el pueblo hondureño espera. 'Es importante sancionar la corrupción pasada, quizá la más reciente sea más fácil que la de muchos años'.
Una de las maneras más fáciles de prevenir la corrupción es simplificar la administración pública, detalló Custodio.
'Ojalá que está Misión funcione, el pueblo hondureño estará vigilante y el mejor mecanismo para saber si algo funciona es que reporten al pueblo periódicamente los avances contra la corrupión', finalizó.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, reaccionó satisfecho por la firma para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).
'Nos sentimos sumamente satisfechos de la suscripción del convenio el día de hoy, que el Poder Judicial está abierto para atender a la misión', expresó.
Dijo que oportunamente el Poder Judicial hizo sus observaciones que fueron tomadas en cuenta por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la redacción del acuerdo. 'En consecuencia, en nombre del Poder Judicial de Honduras damos la bienvenida a la misión de la OEA', manifestó.