TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno y la Organización de Naciones Unidas (ONU) evalúan en Nueva York, Estados Unidos, que la administración de Xiomara Castro pueda ser parte del financiamiento para operación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Una parte de la factura le va a corresponder también al Estado de Honduras”, aseveró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
Ante esa posibilidad, diversos sectores han manifestado su oposición ya que la independencia de la CICIH también debería ser económica y el gobierno no tiene por qué involucrarse, opinan en la sociedad civil.
“Si no se tiene la independencia de accionar y el amarre va ligado al financiamiento, puede haber dificultades en la implementación de la CICIH”, advierte Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.
+Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
En tanto, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseveró que si el gobierno financia a la Comisión buscará darle directrices.
“Si el gobierno continúa con la pretensión de seleccionar y nombrar a los funcionarios de la Cicih y financiarla con fondos nacionales es porque no quiere tener un órgano independiente”, analizó.
En charla con EL HERALDO, la representante residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, advirtió que “si es un mecanismo independiente y autónomo también significa independiente en términos de financiamiento, si se está hablando de otro tipo de mecanismo como de acompañamiento pues estamos hablando de otra situación”.
La comisión hondureña en EUA no ha dado información oficial de las negociaciones que se realizan con la ONU.
DE INTERÉS: La Cicih en Honduras tendría un modelo similar a la Cicig de Guatemala