TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días de elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), reafirma y advierte a la Junta Nominadora (JN) que cuenta con su propio listado de tachas en contra de varios aspirantes a la alta magistratura del país.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Ante las polémicas declaraciones, a menos de un mes de la llegada de la nómina no menor de 45 candidatos al CN, sectores de sociedad civil cuestionaron la advertencia vertida por el titular del Legislativo a la Junta Nominadora.
En sus declaraciones, el titular del CN recalcó que cuenta con información de todos los candidatos que aún se encuentran dentro del proceso y los que fueron separados del mismo, debido a que sus indagaciones iniciaron desde la fase de autopostulaciones en octubre.
“Nosotros por nuestro lado, siendo responsables, desde que se hicieron las autopostulaciones empezamos a hacer las evaluaciones para cuando nos toque en enero. Yo tengo información de todos los que se postularon y no puedo decir cuántos son los señalados, lo que sí puedo asegurar es que por este CN no va a pasar ninguno que esté señalado”, advirtió Luis Redondo.
Asimismo, agregó que “va a ser en el momento que nos toque a nosotros ver a quiénes nos envían, para poder hacer lo necesario desde este Poder del Estado”.
De interés: Luis Javier Santos presenta tachas contra tres candidatos a magistrados de la CSJ
Por su parte, Olban Valladares, miembro de la JN, manifestó que “a nosotros no nos sorprende eso, obviamente el presidente tendrá su listita, pero él todavía no sabe, no tiene ni idea ni nadie en el CN, ni nosotros en la Junta, quiénes son los que van a integrar la lista final, sería especular en este momento quiénes son los pueden o no pueden ser”.
Añadió que “lo que sí es que el CN no podrá elegir a nadie que no esté involucrado en la lista de los 45 y que haya pasado por todo el proceso de investigación y de pruebas que se fijó en la ley”.
En la misma línea, Hugo Maldonado, presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales (Codeh), expresó que “es atribución de la JN tachar las hojas de vida en caso de encontrar incoherencias en los aspirantes a magistrados”.
Por su parte, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, enfatizó que “las declaraciones de que él tiene su propio listado de los abogados que, a su criterio, no deberían ir en una lista enviada por la Junta Nominadora lucen prepotentes, arrogantes y abusivas”.