TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para secuestrar un total de 70 expedientes por el supuesto otorgamiento irregular de planes de manejo dentro de Parques Nacionales, el Ministerio Público llegó hasta las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
De acuerdo a las denuncias realizadas por el mismo ICF, serían presuntamente 5,617.11 hectáreas otorgadas en títulos de propiedad por las autoridades, infringiendo las leyes ambientales de Honduras.
La operación tiene como objetivo determinar si se puso o no en riesgo el patrimonio natural y forestal del Estado en base al análisis de la documentación por parte de un equipo técnico de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA).
Esta operación se realizó con el apoyo de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) y los agentes de investigación.
ICF confirma secuestro de documentos por parte de la Fiscalía
El ICF confirmó que la FEMA realizó el secuestro de expedientes realizados a la elaboración y registro de planes de manejo de áreas nacionales de vocación forestales amparados con título de prescripción adquisitivas, es decir, que se emitieron títulos de propiedad por parte del Instituto Nacional Agrario (INA) y otros órganos jurisdiccionales con “vicios de nulidad”, sin seguir con el procedimiento que establecen las leyes.
La institución hizo hincapié que en el caso de las áreas nacionales de vocación forestal, no están sujetas a titulación por ningún órgano jurisdiccional o institución del Estado a favor de terceros, debido a que le corresponde al ICF legalizar los derechos de posesión de acuerdo a la legislación nacional
Con esta acción, el ICF espera que la Fiscalía inicie el procedimiento de investigación y deducir responsabilidad Civil y Penal a quien corresponda. Asimismo desarticular presuntas redes de corrupción públicas y privadas con el otorgamiento de títulos de propiedad.
Luis Solíz, titular del ICF, informó que la documentación sustraída por el Ministerio Público corresponde a la concesión de títulos de propiedad para ejecutar planes forestales que se dieron entre 2016 y 2021.
“Estos fueron dados la mayoría más del 98 % fueron dados entre 2016 y 2021 y en 2022 ingresaron unos títulos ya bajo el número, pero siempre ingresaron, cuatro del instituto Nacional Agrario e ingresaron cuatro del Instituto de la Propiedad, la prescripción adquisitiva que los otorga los juzgados esos siempre han estado ingresando en gran volumen”, denunció.
De acuerdo a Soliz, las áreas donde se otorgaron los presuntos títulos de propiedad irregulares fueron en municipios del departamento de Olancho y El Paraíso con presencia de bosques productivos.
“Donde tenemos el bosque nacional, donde tenemos el bosque productivo, el bosque más productivo en el municipio de Gualaco, Dulce Nombre de Culmí, en Juticalpa, Salamá y en el departamento de El Paraíso, en los municipios de Danlí”, agregó el funcionario hondureño.
“Nos reservamos el derecho de no admitir solicitudes de no objeción para elaboración de planes de manejo amparados con prescripciones adquisitivos de dominio en áreas de naturaleza jurídica nacional”, dice parte de un comunicado.