Para la Secretaría de Seguridad la incidencia delictiva ha mermado a tal grado que en este año solo se reporta la denuncia de un robo en autobús a nivel nacional, pese a que medio centenar de personas han perdido la vida en asalto a unidades de transporte en 2013. Este dato de asaltos en buses consta en el reporte Incidencia Delictiva Criminal 2010-2013, de Seguridad, que no incluye homicidios.
Sorprendentemente, según este reporte, en 15 diferentes tipos de hechos delincuenciales hay una baja en el transcurso de tres años y 8 meses que es lo que lleva la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa.
La exigua cantidad de asaltos a buses de los que tiene constancia la Policía Nacional no concuerdan con los atracos que en los últimos meses han publicado los medios de comunicación. Solo el fin de semana pasado, específicamente el sábado 21 de septiembre, hubo dos asaltos a buses con saldos mortales.
La vicealcaldesa liberal del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, Ana María Escoto Rodríguez (43), perdió la vida al saltar del bus “rapidito” en el que se transportaba en la capital para evitar ser atracada, y en San Pedro Sula un hombre murió de varios disparos durante un atraco en el bus en el que iba.
Anteriormente a eso, el pasado miércoles 11 de septiembre resultó muerta Mercedes Hernández Alarcón (46), en un atraco en la colonia López Arellano, de Choloma. En el asalto 10 personas más resultaron heridas.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, solo de enero a julio se registran 54 muertes por asaltos en buses, de las cuales 18 corresponden a Tegucigalpa y 16 a San Pedro Sula.
Solo por denuncias
Al parecer, pese a que un hecho notorio como es un asalto a un bus no es investigado de oficio por la autoridad policial si este suceso no es reportado mediante denuncia ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Lo que el gobierno acepta es, en efecto, que la reducción es solo de denuncias, por lo que resulta incierto establecer cuántos hechos no se reportan a la autoridad.
“El cuadro está basado de cuando la denuncia que ocurre, es muy difícil basarlo en lo que no es denunciado”, explicó a EL HERALDO el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.
El funcionario aplica una lógica simple al hecho de que, según él, han bajado las denuncias: “Hay una correlación entre lo denunciado y no denunciado. Si se ha reducido el número de lo denunciado es lógico que se reduce lo no denunciado”.
El rubro criminal que más llama la atención es el robo en autobuses, pues consta en el documento que en 2010 sucedieron solo 3 asaltos; en 2011 se incrementó a 42; en 2012 no hubo registro de asaltos y de enero a agosto apenas 1.
Secuestro
Según el informe oficial, de enero de 2010 a agosto de 2013 se registraron 234 secuestros, de los cuales 81 fueron liberados por la Policía Nacional, aunque no se especifica por qué si las víctimas fueron liberadas no se les dio captura a esos grupos criminales dedicados a la privación de libertad.
De igual manera en ese período fueron liberados por “presión policial” 53 secuestrados, mientras que otros 77 fueron puestos en libertad por sus captores mediante negociación.
También se dio cuenta de tres secuestros en 2011 en los que no hubo comunicación, 3 autosecuestros en 2012 y actualmente hay un secuestro calificado como desaparecido. El año pasado fue el período en el que hubo más secuestros al reportarse 79, en tanto que en lo que va de 2013 ese dato bajó a 49.
“Los avances son en todos los órdenes... podemos anticipar al cierre de año una evidencia clara de reducción delictiva en el país y un pronóstico bastante halagüeño”, remarcó el ministro de Seguridad.
Robos
El robo a residencias, dice Seguridad, también ha ido en picada, pues en este año apenas tienen registrados 8 robos a casas versus 221 que acontecieron en 2010. En cuanto a robo de personas las cifras que reportan muestran una reducción en un 50 por ciento, ya que mientras en 2010 reportaron 1,015 atracos a ciudadanos, de enero a agosto de 2013 dan cuenta de 409.
Por otro lado, en 2010 se denunció el robo de 507 armas, cifra que se elevó a 564 en 2011; para 2012 bajó a 513 y en lo que va de 2013 hay 291 denuncias de robo de armas.
Al ministro de Seguridad se le preguntó cuántos objetos robados se logran recuperar, pero no respondió y solamente dijo que “ahí están los datos”.
“No tengo el número de lo recuperado, sé que se ha recuperado bastante, pero lo que nosotros queremos actuar es de forma preventiva evitar que ocurra”, insistió el ministro de Seguridad.
También en el renglón de robos de celulares la estadística de la Secretaría de Seguridad refiere que ha existido una reducción en este gobierno: en 2010 hablan de 1,500 celulares robados; en 2011 reportan 1,915; en 2012 son 1,113 los celulares robados que se reportan y en lo que va de 2013 mencionan 980 celulares reportados como robados.
Confianza
Arturo Corrales aseguró que se hacen esfuerzos para que la ciudadanía recupere la confianza en la autoridad policial y denuncie cuando es víctima de un delito.
Para esa meta se conformó un Centro de Control Policial que maneja la línea de denuncia 911 mediante la cual la persona puede reportar un incidente y desde ese punto se conecta a la estación policial más cercana al lugar de hecho para que se actúe.
Se adquirieron 3 mil celulares con sistema GPS para medir el tiempo de reacción desde que recibe la llamada telefónica hasta que llega al lugar de la denuncia. Recordó que recientemente se recibieron 135 patrullas y 300 motocicletas provenientes de la tasa de seguridad que son utilizadas para la lucha contra la delincuencia.