WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El senador estadounidense del Partido Demócrata, Bob Menéndez, reaccionó este miércoles a la decisión del gobierno de Honduras de establecer relaciones con China.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A través de un hilo en Twitter, el parlamentario consideró que la medida adoptada por Honduras “tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual” en referencia a la administración de Xiomara Castro.
Menéndez calificó asimismo a China como “uno de los regímenes más autocráticos del mundo”. A la vez enfatizó que “no se trata de la competencia entre Estados Unidos y China, sino del tipo de futuro que los hondureños quieren construir para ellos y sus hijos”.
“A medida que China continúa su campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, la decisión de Honduras de alinearse con Beijing tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual”, apuntó en un primer tuit seguido de ”Insto a los hondureños a ser diligentes en la protección de su soberanía y derechos humanos, incluso mientras profundizan las relaciones con uno de los regímenes más autocráticos del mundo”.
En la publicación dijo que “la decisión de reconocer a Beijing no se trata de la competencia entre EE. UU. y China, sino del tipo de futuro que los hondureños quieren construir para ellos y sus hijos. Cuando EE. UU. tomó la misma decisión, el Congreso intervino para preservar una relación sólida con Taiwán, y continuamos apoyándolos hasta el día de hoy”.
As China continues its campaign to peel off Taiwan’s diplomatic allies, Honduras’ decision to align with Beijing will have implications lasting long beyond the current leadership. https://t.co/tcrzA9bPt4
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) March 15, 2023
Menéndez es la reacción más reciente que ha surgido en torno al anuncio de la presidenta Castro, quien la tarde del martes reveló su intensión de establecer relaciones con China con el propósito de “potenciar el comercio y economía de Honduras con una de las principales potencias del mundo”, en palabras del canciller Enrique Reyna.
“En el plan de gobierno se mencionó la intención, estamos siguiendo una tendencia mundial a la que llegamos tarde. Buscamos mayor inversión y comercio ya que todos los países tienen relaciones con China prácticamente”, agregó.
Más temprano el senador del Partido Republicano, Bill Cassidy, expresó su preocupación por el acercamiento de Honduras con China, principal rival geopolítico del país norteamericano.
“La presidenta hondureña, Xiomara Castro, está acercando a su país a la China comunista mientras el mundo se aleja. El pueblo hondureño sufrirá por su liderazgo fallido”, manifestó el político estadounidense.