TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la instalación de la tercera legislatura y luego de cinco meses enfrascados entre desacuerdos, pleitos y falta de consensos, sale humo blanco entre las bancadas del Congreso Nacional al suscribir acuerdos para la aprobación del paquete de nombramientos.
La próxima semana los diputados elegirán los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Unidad de Política Limpia y llenaran las vacancias en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), durante la primera sesión ordinaria de la legislatura convocada para este 30 de enero.
“Si Libre convoca para la aprobación de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas lo vamos a respaldar”, dijo Tomas Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.
Por su parte, el titular de la bancada liberal, Mario Segura afirmó que a lo interno de su partido ya existen consensos, por lo que aseguró están listos para la votación, no obstante, a pesar de los acuerdos aseguró que “no compartimos pactos de impunidad de ninguna clase”,
En tanto, Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), apuntó que “hemos vuelto al período de sesiones ordinarias esperemos que los acuerdos avancen, ya sabemos que Libre ya negoció con el Partido Nacional y el Partido Liberal la repartición de cargos”.
Los candidatos
Los nombres que suenan para los cargos en el TSC son Jorge Medina del PL, Marcos Velázquez diputado del PN y el candidato de Libre aún está por definirse.
En la UPL, Emilio Hércules, y Gerardo Martínez en el TJE, del PN suenan como los nombrados, mientras el PL y Libre aún continúa sin definir.
La ratificación o cambio de los fiscales interinos del Ministerio (MP) impuestos por la extinta Comisión Permanente, fue es el tema que quedó fuera de las negociaciones.