Honduras

Si no hay acuerdo, que el pueblo decida: 'Pepe'

La rectora de la UNAH recomendó que se diferencie las revisión de las exoneración con la libertad de expresión. Periodistas proponen pacto entre los distintos medios para el manejo de la nota roja.

07.04.2014

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones podrían consultarse con la población en las próximas elecciones generales, anunció el presidente Porfirio Lobo durante el conversatorio con los miembros de los medios de comunicación para socializar esta iniciativa.

“Este es un tema por el que estoy dispuesto a llegar hasta donde ustedes quieran y al final si no podemos ponernos de acuerdo en algo, podemos colocar una urna en las elecciones generales para que la gente diga sí o no, sépanlo que hasta esto estoy dispuesto a llegar con toda sinceridad”, dijo Lobo.

El martes anterior, durante el Consejo de Ministros, Lobo invitó a más de 20 organizaciones
de diversos sectores como periodistas, grupos campesinos, mujeres, iglesias
y otras para que conocer las reformas.

Sin embargo, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, lamentó que la discusión de las reformas a la ley se presentan en el marco de una confrontación de algunos medios con el gobierno, por lo que se tiene que diferenciar las reformas a las exoneraciones y la libertad de expresión.

“Las reformas se tienen que focalizar en el derecho de la ciudadanía a ser informada con transparencia, si es por la cantidad de noticias que se transmite, no se puede dejar de informar al pueblo, la profesión del periodismo tiene derechos y deberes, sin impunidad y sin causan daños a terceros”.

Sin embargo, Lobo consideró que estas revisiones han tomado su tiempo, pero que representan un rayo de esperanza, sin intenciones escondidas.

De parte de los comunicadores, la Organización de Periodista No Asalariados de Honduras
(OPINAH), Emy Padilla, expresó la organización apoya que se conceda frecuencias a los medios comunitarios y étnicos del país, la creación de un arancel digno para su uso.

El coordinador
de noticias de Central de Noticias (CN), Aldo Romero, manifestó que la libertad de expresión no es negociable,
pero sí se pueden restringir los excesos en la nota roja, y la difusión de programas que fomentan la violencia y el narcotráfico”.

Además pidió que se regule a las compañías de cable para que se transmita la señal en los canales nacionales 'sin pagar un centavo', como el caso de canal UTV, perteneciente a la UNAH, porque sólo una compañía lo hace.

En ese sentido, el presidente de la
Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz,
propuso se haga uso de la auto regulación en el manejo de la nota roja, a través de un pacto con los distintos medios de comunicación, en lugar de hacerlo a través de la Ley Marco de Telecomunicaciones el término de regulación.

Los movimientos campesinos, organizaciones feministas y grupos étnicos apoyan las reformas, enmarcadas en el respeto a la dignidad de la mujer, la oportunidad de promoción de actividades agrícolas y afrohondureños en las frecuencias comunales de todo el país.

Las organizaciones estudiantiles de la UNAH solicitaron mayor control de ganancia de los monopolios de las empresas de telefonía celular, que le permita a la empresa Hondureña de Telecomunicaciones competir en igualdad de condiciones.

Para el representante de lo medios privados y radio emisoras del interior del país, Elías Javier Chaín, es preocupante la propuesta de C-Libre, porque algunos artículos contemplan multas de 10 a 20 millones de lempiras por violar la ley y se autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decomisar el equipo de medios de comunicación.

El presidente solicitó que 'las extraordinarias ideas' propuestas por los representates de medios y otras organizaciones, las envíen por escrito a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.

Lobo lamentó que en la reunión no participaran todos los sectores a los que se invitó para socializar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.