TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro mantendrá buenas relaciones con el gobierno de Daniel Ortega a pesar que su administración le otorgó la nacionalidad nicaragüense a los exfuncionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona.
El vicecanciller en política exterior, Gerardo Torres, aclaró que Nicaragua estaba en toda la potestad de acoger a Díaz y Cardona, exburócratas de la gestión pasada que han sido señalados en actos de corrupción pero sin tener un requerimiento contra ellos.
Torres representó al gobierno hondureño en la celebración del 43 aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua y se refirió a que no se contempla ningún rompimiento de relaciones.
“Nicaragua, como cualquier otro Estado, tiene el pleno de libertad de darle la ciudadanía a quienes ellos deseen, el tema con Ebal y con Cardona tiene que ver porque ellos huyen del país por el temor a ser investigados por actos de corrupción, no se les ha hecho una acusación formal”, señaló.
Agregó que “no podemos decirle a Nicaragua u otro país que están haciendo algo si no ha habido un proceso formal de acusación”, insistió.
LEA: Ebal Díaz y Ricardo Cardona tenían más de cuatro millones en sus cuentas bancarias
A su criterio, la vía es conservar la amistad con el régimen de Daniel Ortega ya que así habrá una asistencia si en algún momento se necesita.
”Se logran más cosas conversando, las pláticas que tenemos con Nicaragua son para construir una comunicación bastante franca y permanente en la que, en el caso que se llegara a tocar ese tema, pues tenemos un canal abierto”, puntualizó
Otorgan nacionalidad nicara a Ebal Díaz y Ricardo Cardona
La resolución fue emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de ese país y, aunque entró en vigencia hasta este día con su publicación en el diario oficial, la misma fue aprobada el 27 de octubre de 2021.Con Cardona ya son dos los funcionarios de Hernández que se refugian en el régimen de Daniel Ortega de forma oficial.
El otro es Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia, a quien también le otorgaron la nacionalidad nicaragüense y cuya certificación también se emitió este día.
El caso de Cardona consta en la resolución número 3289-A de los folios 323-324 del libro 11 de nacionalizados nicaragüenses del año 2021 de la Dirección General de Extranjería y Migración.
VEA: Ebal Díaz y Ricardo Cardona no podrían ser extraditados si Honduras los pide