Honduras

No hay señales de que Educación abrirá escuelas normales bilingües

EL HERALDO recorrió instalaciones de la Pedro Nufio, una de las cinco que serán habilitadas y no hay indicios de que vaya a comenzar a operar. Costo de habilitarlas es de L 120 millones y formarán a 350 maestros
09.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar que la Secretaría de Educación anunció meses atrás la habilitación de cinco escuelas normales bilingües a nivel nacional para este año, aún se desconoce cuándo comenzarán a operar.

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Según las proyecciones de las autoridades educativas, funcionarán a partir del primero de febrero con el objetivo de iniciar en el presente año lectivo 2023.

No obstante, EL HERALDO hizo un recorrido por la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, uno de los cinco centros que serán habilitados en todo el país en los próximos 12 meses, bajo la nueva modalidad bilingüe.

Y se pudo constatar que aún no se cuenta con los lineamientos para el ingreso de estudiantes a las instalaciones y tampoco se ha decidido la fecha de la matrícula.

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Una fuente interna de esta escuela normal, quien pidió mantenerse en el anonimato, expresó que desconoce cómo serán los protocolos para iniciar con las clases, tomando en cuenta que faltan solo días para inaugurar el año escolar.

“El ministro de Educación (Daniel Sponda) ha anunciado que se habilitará, pero no nos han notificado nada en cuanto al espacio físico. Así que oficialmente no tenemos nada”.

Lo anterior corresponde a que dentro del espacio se encuentra el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), el cual contabiliza una matrícula que oscila en los 3,000 estudiantes.

“Creemos que reubicarán nuevamente al Intae, pero todavía no sabemos nada de eso”, agregó la fuente.

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Tras años de abandono, los centros aún presentan problemas de infraestructura.

Frente a esta incertidumbre, EL HERALDO contactó a Martha Rodezno, directora del instituto, sin embargo, no quiso referirse al tema.“De eso no tengo ninguna noticia y no creo que muevan a tres mil alumnos. No quisiera especular”, acotó.

Por su parte, Edwin Hernández, viceministro de Educación, aseveró que la Dirección de Construcciones Escolares será la encargada de definir los campos de trabajo, en este caso entre ambas instituciones.

“El Intae no nos puede decir a nosotros que tiene la misma matrícula que hace diez años. Sus matrículas van hacia abajo”, señaló.

El funcionario explicó que se deberá de realizar un estudio al interior del territorio (instalaciones de la Pedro Nufio), para buscar que ambos sectores funcionen con normalidad.

“Por lo que falta, va a ser difícil que arranquemos el primero de febrero, porque primero hay que terminar con la currícula”, dijo.

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¿Cómo van a funcionar?

Dentro de la planificación de Educación para el 2023, se detalla que el proyecto de las cinco escuelas normales bilingües tendrá un presupuesto de 120 millones de lempiras, los cuales serán utilizados para la reparación y operación de los centros durante este año.

Asimismo, se anunció que solo podrán ingresar aquellos estudiantes que culminen su noveno grado, pero, deberán someterse primero a una prueba de aptitud académica como parte del próximo protocolo.

Las cinco escuelas normales tendrán una matrícula individual de 70 estudiantes, divididos en dos secciones de 35 espacios, en los cuales desarrollarán las actividades dentro de un horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Como meta, Educación pretende alcanzar una matrícula superior a 300 estudiantes egresados en los próximos dos años, siendo la primera promoción bajo esta modalidad.

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¿Qué centros se abrirán?

Las cinco escuelas normales bilingües que serán habilitadas a partir de este año son: la Escuela Normal Miguel Ángel Chinchilla de Ocotepeque, Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Atlántida, Escuela Normal Mixta de Santa Bárbara, Escuela Normal Guillermo Suazo Córdova de La Paz y la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Francisco Morazán.

Edwin Hernández manifestó que por ahora estos son los únicos centros que tienen previsto habilitar hasta el 2025, con el objetivo de no saturar el mercado laboral. “Dentro de tres años vamos a tener 350 profesores egresados, y vamos a abrir 1,500 plazas docentes, no queremos masificar”, puntualizó. En noviembre de 2016 se graduó la última promoción de profesores egresados de las escuelas normales mixtas, llegando a 1,936 graduandos.

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