Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denunciaron el retraso en la entrega del carné de identificación estudiantil.
Desde 2010 se planteó la creación de un sistema de identificación estudiantil que organizara y restringiera la presencia de personas ajenas para evitar la inseguridad en la Ciudad Universitaria.
Fue hasta el 2011 que se hizo oficial la creación del carné y se comenzó a actualizar la base de datos de los jóvenes universitarios a nivel nacional. En 2012 se comenzaron a emitir las identificaciones, pero únicamente a un grupo de estudiantes.
Nirvana Velásquez, estudiante, manifestó que desde el 2014 tramitó su identificación. “Se supone que salía en tres meses, me dijeron que por medio del correo me avisarían para entregármelo, ya van dos años y aún no me avisan”, lamentó.
Problemas
La vicerrectora académica de la UNAH, Rutilia Calderón, admitió que “el año pasado la empresa (que les provee el plástico), como traen los materiales de fuera, tuvo un inconveniente”.
Cada período los estudiantes de primer ingreso pagan la cantidad de 410 lempiras por concepto de matrícula.
El cobro incluye el derecho al carné, que por años se le ha negado al estudiantado del alma máter.