CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El panorama para los miles de familiares que buscan a sus parientes en la ruta migrante hacia Estados Unidos es sombrío pues los Estados han ignorado sus peticiones de darle un tratamiento serio al tema de la búsqueda de los migrantes desaparecidos.
En su pronunciamiento en la reciente conferencia de familiares de migrantes desaparecidos, realizada en Guatemala, los 25 comités presentes alzaron la voz para que de una vez por todas los gobernantes y congresistas de Honduras, El Salvador y Guatemala legislen para crear una ley que propicie la búsqueda de desaparecidos.
LEA: Migrante desapareció luego de ser mordido por una víbora
En la región, en específico en Guatemala, Honduras y El Salvador, no existe un marco normativo específico que reconozca y garantice los derechos de los familiares.
En su pronunciamiento expresaron que aún está pendiente de que Guatemala y El Salvador ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y que Honduras reconozca la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recibir peticiones individuales.
ADEMÁS: En México desaparece el 94% de los migrantes, según Servicio Jesuita a Migrantes
En México, gracias al impulso de las familias afectadas por este flagelo, se logró la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares (en 2018) y su progresiva armonización a nivel local.
Sin embargo, en la actualidad se cuestiona bastante desde la sociedad que la aplicación de esta normativa esté siendo efectiva.
TAMBIÉN: En México desaparece el 94% de los migrantes, según Servicio Jesuita a Migrantes